100 peliculas sin las que no podria vivir - Ricardo Cavolo

100 películas sin las que no podría vivir es el diario de amor de Ricardo Cavolo al cine. Es un recopilatorio personal y único de las películas que han influenciado al autor de una u otra manera a lo largo de su vida, y no pretende ser en ningún caso una guía de las mejores películas de la historia. Son las mejores de su historia. “Esta lista es así porque es el ADN de una sola persona: yo. Y aunque pertenezcamos a planetas muy parecidos en otros aspectos, el cine de cada uno es tan personal como su cadena genética”, describe Cavolo en la introducción.

Martin Scorsese, Wes Anderson, Sofía Coppola, Alfred Hitchcock, Billy Wilder o Quentin Tarantino son algunos de los directores de cabecera del autor. La lista de películas es del todo variopinta, y abarca tanto títulos del cine clásico de Chaplin o del western, como obras maestras de la talla de “El padrino” o “Centauros del desierto”. También hay lugar para blockbusters como “El señor de los anillos” o “Harry Potter”, películas de animación como “Toy Story” o “Monstruos S.A.”, cine independiente como “Elephant” o “Lost in translation”, y películas muy recientes como “Interstellar” o “El renacido”.

Cada película de este diario cinematográfico va acompañada de un texto que explica la importancia de la misma para el autor; y una ilustración de Cavolo, que puede presumir de tener ya toda una imaginería y estilo propios y reconocibles. Amantes del cine y de la ilustración disfrutarán con esta obra que aúna ambas artes, bajo el icónico prisma de un artista polifacético, cuya obra ya ha traspasado fronteras.

Extracto de la Introducción

“Lo que vuelco en este libro son mis amores cinematográficos, independientemente de su consideración por la crítica. No esperéis una sinopsis o una reseña de los largometrajes. Aquí me veréis a mí amando cada una de las cien películas y veréis también de dónde sale ese amor. Esto no es más que una historia de amor narrada en cien episodios.

Lo bueno del cine es que lo haces tuyo, y como a ti te dé la gana. (…) Reconozco que nunca he tenido demasiadas fronteras en cuanto al cine. Me gusta valorar cada una de las películas por lo que me aporta. No todas me van a hacer reír, llorar, enamorarme, sentir miedo, entretenerme, ponerme nervioso, aprender y maravillar la retina a la vez. Me gusta llevarme algo de cada una, aunque no tenga una gran consideración cultural.

(…) En este libro encontraréis todo lo que me ha hecho disfrutar. Y tanto es así que estas cien películas las llevo en el corazón. Están aquí porque, más allá de lo que suponen en la historia del cine, son importantes por lo que significan para mí. Parte de mi personalidad se ha forjado con ellas.

Yo fui un niño bastante solitario, y las películas me llenaban intensamente. Tanto que luego invertía gran parte de mis momentos en soledad imaginándome en cada film, viviendo lo que los protagonistas vivían. He desarrollado todo un cosmos interno lleno de referencias cinematográficas que todavía hoy me vienen a la cabeza.

Y si soy como soy en lo personal por el cine que he visto, desde luego mi arte va de la mano. He creado mi universo mental a partir de cientos de películas que han ido añadiendo personajes, detalles, tramas y universos que ahora guardo en mi cabeza. Es de ese universo mental de donde saco infinidad de ideas que aplico en mi trabajo. Puede que un detalle de alguna pieza mía os haga romperos la cabeza y no entendáis por qué está ahí, y quizá sea porque la historia que quiero contar remite a algún detalle de “Uno de los nuestros”, o a “Los Goonies”, o a “Toy Story”.

A veces ni yo mismo lo sé, pero soy consciente de que parte de mi imaginería viene directa de las películas de mi vida. Diría que la mayor parte de mi universo mental subconsciente está repleto de fotogramas de todo lo que he visto. Y eso sale a relucir, sin remedio, de las maneras más inesperadas, en mis dibujos. Soy muy amante de la imagen, trabajo con ella, y las películas son imagen.

Estoy seguro de que coincidiremos en muchas películas, pero sé también que habrá algunas de vuestras preferidas que no estarán en esta selección, y tal vez no entendáis por qué. Pero esta lista es así porque es el ADN de una sola persona: yo. Y aunque pertenezcamos a planetas muy parecidos en otros aspectos, el cine de cada uno es tan personal como su cadena genética. Es lo bonito de todo esto, la variedad. Y por esto mismo hay películas para todos. ¡Viva el cine!”

Ricardo Cavolo

El autor

Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) es uno de los artistas españoles más internacionales. Ha expuesto en diversas galerías de Madrid, Londres, New York, Montreal,Porto, Milan.

Recientemente ha lanzado su propia marca de ropa y también ha trabajado en varias campañas publicitarias y para marcas como Gucci, Bally, Zara, Alexander McQueen, Nike o Levi’s; así como realizado varias portadas de discos. Como ilustrador ha publicado varios libros y una novela gráfica con editoriales como Lunwerg (España), Nobrow (UK), SM (España), Two Dollars Radio (USA) o Límina (Italia). Con Lunwerg ha publicado Cocina Indie, Cocina Pop, Vida Indie (con Mario Suárez), Periferias, e Historia ilustrada de la música.

Ricardo ha participado con sus murales en diversos festivales como Mural (Canada), Glastonbury Festival (UK), Cut Out Fest (Mexico) o Mulafest (España), así como una colaboración con el FC Barcelona y creado murales en Madrid, Barcelona, Londres, París, Moscú, Hong Kong, Montreal, Seattle, México DF, Colonia…

Kanye West pone la banda sonora a su vida y escucha Johnny Cash en momentos especiales del día.

 

100 PELÍCULAS SIN LAS QUE NO PODRÍA VIVIR
Ricardo Cavolo
Lunwerg Ed. 2018
16×24 cm. / 224 pp. / Cartoné
PVP c/IVA: 19,95 €
A la venta desde el 18 de enero de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here