Javier Vásconez en el café Gijon. Foto de Patricio Burbano

Tres importantes novelas del quiteño Javier Vásconez bastarían para fijar su lugar en el canon de la literatura latinoamericana contemporánea: El viajero de Praga (1996), La sombra del apostador (1999) y La piel del miedo (2010).

El viajero de Praga. Sinopsis

Para el doctor Josef Kronz, una ciudad es todas las ciudades. En todas será un extraño. Un extranjero siempre es el otro, el que mira, desde fuera, lo que ocurre en la ciudad, detrás de las cortinas, bajo la lluvia, siempre bajo la lluvia. Mira a distancia, desde el futuro, jamás desde el pasado, porque el extranjero, éste en particular, ha procurado no llevar un bulto sobre sus hombros: no hubo antes para él o, mejor dicho, tiene una inmensa capacidad de olvidar. Para él, no hay una belleza que pueda sorprenderlo a la vuelta de la esquina ni un horror que no haya imaginado o vivido (lo mismo da). Y sin embargo, aún pelea contra la inmovilidad, contra la desidia, contra sí mismo. Pelea también con la memoria, por supuesto, la que no ha podido desterrar completamente, porque no se puede huir de uno mismo. Josef Kronz no puede escapar de quien es ni de su sombra, Franz Lowell; tampoco de la tierra que dejó, Praga, porque, en realidad, una ciudad es todas las ciudades y un hombre, todos los hombres, no son más que viajeros de paso.

Puedes leer el primer capítulo aquí.

Javier Vásconez

Escritor y editor, nació en Quito. Realizó estudios de literatura en la Universidad de Navarra. Posteriormente en París. En 1982 inició su trayectoria narrativa con Ciudad lejana, y en 1983 ganó la primera mención de la revista Plural de México con «Angelote, amor mío».

Su obra comprende los libros de relatos: El hombre de la mirada oblicua (1989), Café Concert (1994), y la novela El viajero de Praga ( Alfaguara,1996), que tuvo un gran reconocimiento del público y de la crítica tanto en Hispanoamérica como en Europa.

Ese mismo año, publicó la nouvelle El secreto. Su antología de cuentos, Un extraño en el puerto (Alfaguara, 1998), significó un momento de madurez en su narrativa. En 1999 publicó La sombra del apostador (Alfaguara), novela que quedó finalista en el Premio Rómulo Gallegos.

En 2003 publicó el cuento «Tecla teresina» y en 2004 la compilación Invitados de honor. En 2005, su novela de espionaje El retorno de las moscas (Alfaguara). En 2007, su novela Jardín Capelo y en 2009 apareció en España una selección de sus cuentos titulada, Estación de lluvia.

En 2012, la novela La otra muerte del doctor. En 2010 se publicó en España y Colombia la novela, La piel del miedo (finalista del premio Rómulo Gallegos). En 2012 la editorial El Antropófago editó una edición bilingüe en español/francés de El secreto. Ese mismo año apareció la sexta edición de la novela, La sombra del apostador. En 2012 se publicó en turco la novela Jardín Capelo. En noviembre del 2013 la editorial Arte y Literatura de Cuba publicó su novela, La sombra del apostador.

En 2016 la editorial Pre-Textos publica la novela, Hoteles del silencio. Y Fondo de Cultura Económica, de México, cuatro novelas cortas con el título de Novelas a la sombra. En 2017 la editorial Deidayvuelta le publica una edición bilingüe con traducción al inglés del cuento «Orfila».

El escritor estará en la Librería Laie de Barcelona, el próximo miércoles 9 de mayo, junto a Ignacio Echevarría, y en la Librería Alberti de Madrid, el 14 de mayo, junto a Manuel Borrás y Juan Cruz, para ofrecer un coloquio en torno a su obra, especialmente, su última novela publicada en España, El viajero de Praga (6ª ed., Pre-Textos, 2017).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here