Leer y vivir de Tzvetan Todorov

“Abrió entonces una carpeta titulada ‘Libros/Vivir’, en la que empezó a ordenar los textos que había seleccionado. Cuando le hospitalizaron, a principios de 2017, en un principio para que descansara y para hacerle pruebas médicas, se aburría y no le gustaba verse reducido a su enfermedad. Le propusimos entonces ayudarlo a trabajar para que pudiera pensar en otra cosa y siguiera sintiéndose activo. Así nos dictó el índice de ‘Libros/Vivir'”.

Así describen Léa y Sacha Todorov, hijos de Tzvetan, cuál fue la génesis de Leer y vivir. La obra recoge artículos tan interesantes como: “Intelectuales: ¿compromiso o responsabilidad?”, “Mecanismos del genocidio”, “La democracia por las armas”, “La literatura es la ciencia humana más importante” o “Pensamiento y pintura”.

André Comte-Sponville, uno de sus editores y de sus amigos íntimos, resume en el prólogo la trascendencia del autor:

“Todorov lanza sobre nuestra época, que nos ayuda a entender, una mirada a la vez penetrante y amplia, crítica y tonificante, informada y tranquila. Se muestra «responsable» en lugar de «comprometido» (según sus propias palabras), atento en lugar de militante, comedido en lugar de extremista, pacífico en lugar de pacifista, y equilibrado en lugar de maniqueo. Al menos en estas cualidades sus libros se parecen a él, y encontraremos estas cualidades en el presente volumen. Tzvetan, a diferencia de muchos otros autores más famosos que él, no era ni un presuntuoso ni un charlatán. Era un suave intransigente, un intelectual lúcido (desgraciadamente, la expresión no es un pleonasmo), un erudito humilde, un investigador enciclopedista y pedagogo (un ‘contrabandista’, decía él), un humanista sin ilusiones y un ciudadano del mundo, moderado y exigente. Por eso es tan importante leerlo: nos hace más inteligentes, más humildes y más críticos, más conscientes de la complejidad del mundo y de nuestra condición trágica”.

Aquí puedes leer las primeras páginas de la obra.

El autor

Tzvetan Todorov (Sofia, 1939-París, 2017) está considerado uno de los mayores intelectuales del último medio siglo. Su obra ha merecido, entre otros reconocimientos, la Medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008. Su obra se ha centrado, desde una posición radicalmente humanista, en la teoría literaria, la historia de las ideas, los totalitarismos del siglo XX, los peligros que acechan a las democracias, la relación entre arte y pensamiento, el conflicto entre el individuo y las ideologías, y entre los creadores y los poderes políticos.

Galaxia Gutenberg ha traducido gran parte de su obra al español en títulos como Elogio del individuo, Los aventureros del absoluto, El espíritu de la Ilustración, El miedo a los bárbaros, La literatura en peligro, La experiencia totalitaria, Vivir solos juntos, Goya a la sombra de las Luces, Elogio de lo cotidiano, La pintura de la Ilustración, Insumisos y El triunfo del artista.

 

Leer y vivir de Tzvetan Todorov
320 páginas  | P.V.P.: 24,50 €
Galaxia Gutenberg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here