Hazlo de Jerry Rubin

Han pasado cincuenta años desde que los yippies hicieron lo que hicieron. Y lo que hicieron fue revolucionar la sociedad de ese año constelación, 1968, en el que tantas cosas sucedieron en París, en Praga, en México, en Estados Unidos. Su agitación era física («¿Que si tenemos un movimiento? Yeah, ¡se llama baile!», solían decir sus líderes) pero también moral e intelectual. Hijos de Marx y la Coca-cola, pusieron el espectáculo en el centro de su discurso, se colaron en los medios de comunicación de masas y esgrimieron como principal arma el humor, el juego, para combatir las injusticias y los abusos del sistema. O, en otras palabras, optaron por la política del gozo y por el gozo de la política.

“Han pasado cien títulos desde que nosotros hicimos lo que hicimos. Arrancar una editorial en tiempos de crisis (del papel y del papel de los libros en nuestra sociedad). Y nuestra intención ha sido siempre zarandear al lector y que se agitara por la risa y por la potencia de las ideas de nuestros libros”, así explican desde Blackie Books la reedición de este libro, el primer título de la editorial.

Hazlo de Jerry Rubin

“Sentíamos -continúan- como nuestras muchas de las ideas yippies y por eso este libro fue nuestro primer lanzamiento. Empleamos el título original, Do it!, aunque ahora sabemos que para trasladarlo a nuestro entorno teníamos que traducirlo. Hacerlo aún más nuestro. De ahí que elijamos este libro para celebrar nuestro número 100. Así de importante es para nosotros. Así de crucial sigue siendo leerlo en el momento actual de injusticias sistémicas, posverdades políticas, sometimiento tecnológico, rutina vital. Así que no lo dudes. Abre este libro. Devora este libro. Subraya este libro. Recomienda este libro. Ríe y enfádate y cita las frases de este libro. Haz tuyo este libro tan nuestro. ¡Hazlo!”

Aquellos años… aquella década

1968 fue un año revuelto. En Praga floreció la primavera, que los tanques soviéticos se encargaron de aplastar. En París, la juventud enfebrecida buscaba la playa bajo los adoquines. En Tlatelolco, los estudiantes morían por la libertad. En Estados Unidos estallaba la «Gran Revolución AmeriKana». Un puñado de yippies, capitaneados por Jerry Rubin y Abbie Hoffman, firma una alianza con los Panteras Negras, se encuentra con el Che Guevara, que los anima a combatir «en el vientre de la bestia», y elige como arma el espectáculo. Postularán a un cerdo como candidato a la presidencia.

Dotados de un genial instinto propagandístico, emprenden una serie de acciones memorables durante la convención del Partido Demócrata de 1968 en Chicago. Asaltan los depósitos de agua para disolver LSD en el suministro y organizan multitudinarias marchas de protesta, que serán reprimidas violentamente y transmitidas por televisión a escala nacional. Detenidos y procesados, los «8 de Chicago» acuden disfrazados al juicio político más importante de la historia de su país y mantienen con el juez diálogos dignos de Marx (Groucho).

¡Hazlo!, es el relato en primera persona de aquellos días, manifiesto contracultural, ácida crónica, utilísimo y vigente manual de guerrilla urbana. ¡Hazlo! incomodó tanto a la derecha como a la izquierda «oficial». No es extraño que permaneciera tanto tiempo inédito en castellano.

 

 

¡Hazlo! Escenarios de la revolución del 68 de Jerry Rubin
Traducido por Pablo Álvarez Ellacuria
140 x 210 mm / 296 páginas
PVP: 19,00 €
www.blackiebooks.org

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here