Atrapalibros, José Campanario Las dos llaves
Foto Rocío Parrilla

Su última novela, La herencia de la sanadora, nos trasladaba a la Sevilla del siglo XVII, una novela ficticia que nos contaba la historia de Marina, una mujer valiente y luchadora formada en medicina y con ciertos “poderes naturales”.

Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, lo primero y fundamental, la inquietud de creación, “esa necesidad de decir algo distinto”que ha derivado en una nueva obra titulada ‘Las dos llaves’.

¿Qué puertas abren estas llaves? El autor juega con la dualidad por varios motivos. “Dos llaves, dos personajes y dos contextos históricos distintos. Básicamente es la historia de Samuel Leví, tesorero de Pedro I el Cruel, desarrollándose la acción de la novela, sobre todo, en Sevilla y algo en la zona de Burgos”, nos explica el escritor José Campanario.

Ese es el “cuadro histórico” de Samuel Leví. El otro, su complementario, salvando las distancias temporales, es la que el autor, a pesar de nuestra insistencia, no ha querido desvelar salvaguardando la sorpresa para el lector, evitando así, desvanecer el momento de asombro o fascinación ante el desenlace de la trama. Aunque sí podemos desvelar, que ese segundo espacio temporal, se encuadra en la actualidad.

Nos encontramos pues, ante una novela histórica, pero “con un formato un tanto libre”, donde el núcleo sustancial es todo el desarrollo de Samuel Leví. “Samuel Leví concentró un gran poder en sus manos, prácticamente podría equipararse a un virrey, pues hay que recordar que fue el tesorrero del rey; uno de los primeros jueces del Ministerio de la Justicia, alguacil mayor, además de ser el que estableció todo el sistema económico del Reino de Castilla”. Pero también era el que “le solucionaba los marrones” en cuestiones amorosas a Pedro I el Cruel, ya que “en más de una ocasión Samuel Leví tuvo que intervenir para solventar alguna que otra cuestión”.

¿Qué van a encontrar los lectores en esta nueva novela de José Campanario? Estamos seguros de que la historia les enganchará desde el primer momento, y se verán gratamente sorprendidos por la forma y por el contenido. La creatividad y la técnica utilizada a la hora de hilvanar dos espacios o marcos históricos tan distantes, también será sorpresivo para el lector curioso que se acerque hasta estas líneas.

José Campanario presentará ‘Las dos llaves’, mañana jueves 11 de mayo en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla a las 19.30 horas.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here