Presentación Autorretrato de un macho disidente
Foto Ahinoa García

La Librería ‘La Isla de Siltolá’ acogió ayer en Sevilla la presentación de la biografía-novela Autorretrato de un macho disidente (Huso Editorial) del escritor y jurista cordobés Octavio Salazar. El autor estuvo acompañado por la líder feminista Amparo Rubiales y el diputado Antonio Maíllo.

La cita fue un lleno total, hasta el punto de que Octavio Salazar declaró sentir cierto vértigo, tanto por el calor del público como por el de los presentadores: “Hasta vértigo sentí escuchando a quienes dieron voz y presencia a mi AUTORRETRATO en Sevilla. Nunca podía haber imaginado mejores cómplices, que fueran capaces de leer no solo las líneas de mi libro, sino también entre líneas”.

Presentación Autorretrato de un macho disidente
Foto Ahinoa García

Amparo Rubiales Torrejón desentrañó “el alma feminista” que recorre el libro, para establecer paralelismos con la trayectoria de jurista y de ser comprometido del autor. De esta manera contó y explicó a todos aquellos “que no lo han leído”, todas las profundidades que van a encontrarse en el Autorretrato de Octavio Salazar.

Por su parte Antonio Maíllo Cañadas contó, cómo él mismo, se había visto reflejado en las páginas de la obra: “Me has ahorrado que yo escriba mi libro, pues, las páginas del libro de Octavio son el retrato de una generación, de un Sur barroco, de tantos armarios”. Al final intervino Salazar, visiblemente emocionado, para agradecer los apoyos al ejercicio de honestidad y transparencia que ha pretendido ser la aventura de su libro.

Autorretrato de un macho disidente es un ejercicio de sinceridad, incluso se podría afirmar que el autor practica una desnudez extrema. Es un acto literario que nació de lo vital con la necesidad de ser compartido con los otros. Desde que decidió hacer público su ejercicio literario, Octavio Salazar tenía claro los riesgos que asumía. Sin embargo dio el paso para hacer visible su acto de renuncia al modelo que cuestiona. Al respecto señala, que “a pesar de lo arriesgada que puede ser esta apuesta, tenía muy claro que solo desde ese vaciamiento tendría sentido una empresa con la que yo intento explicarme y, al mismo tiempo, dar claves para que otros muchos puedan hacerlo”.

Autorretrato de un macho disidente puede entenderse como la incorporación de los hombres a la revolución feminista. Sus páginas son un reconocimiento de la fuerza emancipadora del feminismo también para los hombres. La ilustración de la cubierta se titula Los Siameses y fue cedida por Fernando Bayona, su autor, especialmente para el libro.

FuenteAhinoa García
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here