Atrapalibros, Julian Baggini Los limites de la razón

Hemos perdido la razón y nuestra pérdida no es casual. El mundo occidental contemporáneo no ha cesado de acrecentar su desdén hacia el poder de la razón. A fuerza de restarle importancia, con frecuencia la hemos dejado de lado. En el imaginario popular, la razón ha dejado de ser una facultad universalmente admirada, y se considera opuesta a la emoción, negadora del papel de la sensibilidad y el sentimiento en la vida cotidiana.

Este libro es un intento de ayudarnos a recuperar la razón. Para ello, hemos de comprender qué es la razón en realidad. Su rehabilitación es urgente, pues solo mediante el uso apropiado de la misma podemos encontrar una salida a los atolladeros en los que han quedado atrapadas muchas de las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

Atrapalibros, Julian Baggini Los limites de la razón

Julian Baggini realiza una defensa escéptica de la razón. Busca poner la razón en su justo lugar, ni exaltarla ni denigrarla. La racionalidad solo necesita la aplicación del pensamiento crítico allí donde es necesario. Busca rescatar la razón no como fuente de verdad, sino como la capacidad de debatir y discutir ideas sin acudir a la fuerza bruta o al poder político. Es, a fin de cuentas, nuestra única arma para intentar solucionar los problemas de nuestro tiempo.

Este libro no es un manual de instrucciones, pero la interpretación de la razón que defiende tiene sus implicaciones prácticas. Al entender mejor la razón, deberíamos ser capaces de razonar mejor. Al final de sus páginas el lector encontrará “una guía del usuario” que resume las principales tesis expuestas con vistas a señalar la mejor forma de usar la razón. Se preocupa más de fomentar las actitudes adecuadas hacia la razón que de ofrecer pistas, consejos o técnicas.

Un libro incisivo, divertido y atrevido que responde a difíciles cuestiones enganchando al lector desde la primera página.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here