Madres de Jacqueline Rose

La reconocida autora británica Jacqueline Rose realiza una revisión del pensamiento feminista en un magnífico ensayo en el que explora la maternidad sin victimismos, desde un enfoque cultural, social y antropológico.

Valiéndose de artículos, obras literarias, documentos oficiales o ejemplos de la vida cotidiana, Madres se erige como una incisiva y apremiante llamada a la acción: o reconocemos qué es exactamente lo que estamos pidiendo que las madres hagan o seguiremos destrozando el mundo y a las propias madres.

Madres

Un ensayo sobre la crueldad y el amor que se ordena en torno a una idea bien definida: en la cultura occidental, la maternidad es ese espacio en el que enterramos la realidad de nuestros conflictos, los que nos identifican como plenamente humanos. Las madres son las responsables últimas de nuestros fracasos personales, de todo lo que está mal en nuestra política y en nuestra sociedad y que, de alguna manera, ellas tienen la obligación de enmendar; una tarea, a todas luces, tan injusta como irrealizable.

A la histórica reivindicación feminista en lo tocante a la sobreexigencia de la que son objeto las madres, la autora añade una nueva faceta al plantearse qué estamos haciendo al trasladarles aquello que más nos cuesta aceptar.

Lee un fragmento aquí.

La autora

Jacqueline Rose (Londres, 1949) es una reconocida crítica literaria y feminista. Codirige el Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres, es cofundadora de la organización Independent Jewish Voices, a pesar de haber nacido en una familia no practicante, y miembro de la British Academy.

Rose es conocida por los estudios en los que relaciona el psicoanálisis con el feminismo y la literatura, en los que combina la erudicción y el compromiso, así como por su análisis del mesianismo del estado de Israel. Todos sus escritos se caracterizan por una extraordinaria claridad unida a la originalidad de su pensamiento. Es autora de más de una decena de obras y colaboradora habitual de publicaciones como The London Review of Books o The Guardian.

 

Madres. Un ensayo sobre la crueldad y el amor
Autora: Jacqueline Rose
Traducido por:Carlos Jiménez Arribas
Sello:Siruela
Edición:1ª, 2018
Páginas:224
Tema:Ensayo

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here