Por el olvido Aitor Sarabia y Paula Bonet

Por el olvido es un laberinto. Un laberinto donde la amistad, la muerte y el amor se cruzan. Es también una historia sobre niños perdidos que buscan el camino a casa, o la dirección contraria, siguiendo el reguero de migas de pan que les dejó la literatura.

Es el libro no escrito sobre uno de esos autores que devoran, Roberto Bolaño, y sobre cómo su poesía y sus novelas nos llevan a un lugar mucho más lejos del punto de partida. Un lugar del que seguramente ya no regresemos, porque hay caminos que al recorrerlos es imposible desandar: la muerte de un amigo, visitar el infierno, seguir la pista a unos poetas desaparecidos o buscar, como decía el propio Bolaño, la juventud perdida y el amor.

La obra de Roberto Bolaño se considera una de las más influyentes de la literatura hispanoamericana contemporánea, y es uno de los autores más leídos de los últimos tiempos. En 2018 se celebran los 65 años de su nacimiento y los 15 de la muerte del gran escritor chileno. Este libro es un homenaje, de la mano de Aitor Saraiba y Paula Bonet.

Por el olvido es una declaración de amor de dos ávidos lectores a la literatura, un baile de palabras e imágenes que envuelve y atrapa. La amistad y el amor por la literatura son los hilos que unen a los dos autores y que les llevaron a poner su alma y sus manos en esta aventura. Cuando se conocieron, Bolaño ocupaba gran parte de sus conversaciones, y ahora es un hilo invisible que les mantiene unidos para siempre. Bonet lo define como el “culpable” de su amistad.

Por el olvido de Aitor Saraiba y Paula Bonet

Reconocen que en este libro hay mucho de sus vidas, “porque nos hemos visto lidiando con lo mismo” –explica Aitor-. “Que terminaría haciendo algo con Paula Bonet era inevitable y solo cuestión de tiempo. Al final hemos hecho un libro, un libro que yo empecé y luego nunca quise terminar; ingenuo de mí: sabía mi intuición mejor que yo que no es que no quisiera terminarlo, estaba solo esperando a mi compañera de viaje para hacerlo. Luego apareció Paula. Hicimos este libro juntos como podríamos haber hecho cualquier otra cosa: adoptar un niño (no, mejor una niña), leer toda la obra de Borges, coger un tren que se escapa o encontrar el amor en el lugar y el momento menos esperados”.

Por el olvido se gestó entre velas, vinos y aguarrás. Entre visitas a Madrid, Barcelona y Blanes; entre postales enviadas desde cualquier rincón del mundo, algunas de las cuales se recogen en el libro. Belice, Oporto, Ámsterdam, Florencia, Los Ángeles, Mallorca, Sevilla o Grañén. Pero, sobre todo desde el México y desde el Chile de Bolaño.

Para Paula Bonet, Por el olvido es un libro “duro, personal e intenso. Se desborda un trozo de Chile entre sus páginas. Y de México. Y de las historias literarias que me ayudaron a construirme poco a poco desde que empecé a pensar en la biblioteca de la que quería beber”.

Este libro es un homenaje a la amistad, a Roberto Bolaño y su novela “Los detectives salvajes”, un trabajo a cuatro manos entre Aitor Saraiba y Paula Bonet que “no debe entenderse como un texto de Bolaño ilustrado: es la búsqueda del autor de “2666” y “Putas asesinas”, pero también la caza de su sombra errante”. Aúna la pintura, el collage y la fotografía. Una obra en la que los trazos, el color, las formas y las imágenes danzan en armonía con las palabras.

La sombra errante de Roberto Bolaño

Aitor Saraiba siempre había querido escribir un libro sobre Roberto Bolaño. Sin embargo, la tarea fue más ardua de lo que pensaba. Intentó seguir las pistas de su vida a través de lo que decían de él sus amigos, sus enemigos, sus textos… Cuando buceó más profundo en la vida del escritor llegó a un lugar pantanoso y se dio cuenta de que publicar ese libro sería un error.

“Entonces me acordé de aquel sueño que había tenido en el que Nicanor Parra aparecía entre los árboles de un bosque y me decía: “La verdad sobre Bolaño está solo en sus libros”. Supe que mi proyecto no tenía sentido, que yo prefería a Bolaño en sus libros (…). Prefería lo que Bolaño había leído, porque al final todos somos un poco los libros que leemos. Prefería eso a cualquier puzle que yo pudiera montar sobre sus días en el planeta Tierra. Definitivamente, prefería sus poemas, sus novelas y lo que él había leído porque en ese lugar seguía vivo, y allí no moriría nunca”.

Aitor, por lo tanto, no trata de trazar una biografía o mapa de la vida del escritor chileno en este libro. Por el olvido es un reflejo de cómo todos somos un poco los libros que leemos, de cómo determinados autores o libros están presentes en nuestro día a día, y son testigos de momentos importantes de nuestra vida. Hay libros y autores que se clavan en nuestras entrañas, forman parte de nuestra historia, y nos acompañarán siempre en el recuerdo, ligados a nuestras vivencias. En muchos casos nos ayudan y nos reconfortan como un buen amigo.

“Ahora ya no sé si quiero leer más libros inéditos de él. A veces, el olvido es lo único que importa, como ese verso de Borges que decía algo así como por el olvido, que anula o modifica el pasado. Pues por eso, por el olvido”.

Escrito a modo de diario a veces, otras de cuaderno desastre en el que coleccionar vivencias, fotos y recuerdos, Aitor Saraiba narra sus viajes, su cotidianidad, sus reflexiones y algunos pasajes de su infancia en su búsqueda de Roberto Bolaño por diferentes ciudades, exposiciones y librerías. Le acompañan las pinturas de Paula Bonet, a veces enigmáticas, a veces descriptivas, a veces definidas y otras desdibujadas, pero siempre cargadas de sentido.

A lo largo de sus páginas Aitor relata pasajes de su vida que han estado ligados a la obra de Bolaño, como cuando murió Amalia, la madre del novio de su madre, con la que compartió grandes tardes en el salón de su infancia. “Cuando Amalia murió yo estaba en cuatro de carrera, vivía en Tijuana y solo leía “Los detectives salvajes”, en aquel paisaje tan de “2666”. O su amigo Antonio, que se suicidó. “En uno de esos encuentros me acuerdo de que le presté el libro “Los sinsabores del verdadero policía”, que tenía subrayado, lleno de notas y marcas, sobado como un tesoro que no puedes dejar de acariciar”. Este libro aspira a ser uno de esos tesoros que ocupan un lugar especial en la estantería de todo amante del arte y la literatura.

 

POR EL OLVIDO
Aitor Saraiba/Paula Bonet
Lunwerg Ed. 2018
416 páginas PVP c/IVA: 29,95 €
A la venta desde el 13 de marzo de 2018

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here