El septimo circulo de Santiago Posteguillo
Foto Luis Serrano

El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre,la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura… Muchos son los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores de todos los tiempos. Infiernos de los que han surgido obras maestras, que han hecho que los autores dejaran, negro sobre blanco, lo mejor de sí mismos.

En un paralelismo al descenso al infierno de Dante, Santiago Posteguillo bucea por las páginas de la literatura universal para mostrar ese círculo infernal en el que estuvieron atrapados muchos de los grandes autores, reconocidos unos, olvidados otros, acallados algunos en su tiempo por los poderosos. Es este un viaje por la historia más oculta de la literatura, compuesto por anécdotas y situaciones exquisitamente documentadas, que dan a la narración un ritmo trepidante, a la vez que provoca en el lector una infinitas ganas de encontrarse cara a cara con las obras de esos escritores de los que aquí se habla, con esos libros deliciosos que fueron condenados al olvido por la ignorancia de aquellos a los que, en algún momento de la historia, resultaron molestos a los poderes o a sus coetáneos.

Con elegancia y tino literario, el autor, rinde homenaje a escritores atormentados, perseguidos, encarcelados, maltratados, despreciados por sus semejantes, olvidados por los lectores, pero que, sin embargo, merecen un lugar destacado en la historia de la literatura.

Es esta una narración para amantes de las historias que contienen los libros; un libro para amantes de la buena literatura, sea cual sea su género y las circunstancias de sus autores. El lector se encuentra con mujeres que sufrieron malos tratos, que fueron menospreciadas por el simple hecho de ser mujeres, que tuvieron que trabajar hasta la extenuación para sacar adelante a sus familias, pero que nos han dejado bellísimas páginas de la literatura universal. O con las historias de hombres atormentados por sus pérdidas familiares, por su homosexualidad no entendida, rechazados por sus ideas políticas…

Una prosa ágil y precisa, jugando con el tiempo, hace que el lector se olvide del aquí y ahora, sumergiéndose en la época en la que vivieron los escritores reunidos en este volumen con el que Santiago Posteguillo rinde su particular homenaje a esos autores que lograron salir del infierno a base de talento.

Los infiernos de la literatura

Los libros, desde siempre, han sido perseguidos, y los que los persiguen son muy buenos en crear infiernos perfectos. ¿Quiénes son los perseguidores de la literatura? Muchos y variados, todos con el denominador común de la intolerancia absoluta… Son maestros en construir infiernos humanos, alrededor de los cuales se levantan los muros de la
ignorancia, la incultura y el olvido.

¿Por qué se persigue a los escritores? Por los mismos motivos que a cualquier otro ser humano: por su religión, origen, orientación sexual, sexo, idioma que habla y, a todos, por querer ser independientes y querer contarlo… A todos estos infiernos artificiales creados por los perseguidores, la existencia misma nos regala dos más: la enfermedad y la pérdida de seres queridos.

El séptimo círculo del infierno (Editorial Planeta) intenta mostrar algunos de estos mundos terribles, de estos momentos duros, y cómo grandes escritores y autoras de todos los tiempos supieron superarlos, doblegarlos, romperlos y, al hacerlo, regalarnos maravillosas obras de la literatura.

Este libro es un viaje desde la Grecia Antigua hasta la literatura del siglo XXI, desde la isla de Lesbos a Europa, China, América Latina y África, pasando por Estados Unidos. Un viaje literario donde se sortean persecuciones, enfermedades, pérdidas de seres queridos, prisiones, intolerancia, campos de exterminio, servicios secretos, dictadores y hasta corruptos en el que se observa que todas épocas tienen un denominador común: “la revolución que más temen los que nos gobiernan: la de la inteligencia”.

Compartir
Periodista y Booktuber, devoro libros por afición... que he convertido en mi trabajo. Pasé unos años en Cadena Ser, RNE y Mediapro... Hasta que decidí hacer lo que realmente me gustaba y convertirlo en un estilo de vida. Leo libros y te los cuento para que tú también lo hagas ¿Has atrapado algún libro hoy?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here