Jardines en tiempos de guerra Teodor Ceric

En la primavera de 1992, cuando el ejército serbio empieza a castigar la ciudad de Sarajevo, Teodor Ceric, entonces estudiante de letras, burla el bloqueo militar y abandona su país. Inicia un viaje por Europa sin rumbo fijo, sobreviviendo a salto de mata y con empleos efímeros. Una noche, en un cine de arte y ensayo, ve una extraña película titulada The Garden, del director Derek Jarman.

Allí dará comienzo el itinerario recogido en Jardines en tiempos de guerra, que poco a poco llevará al antiguo estudiante a forjar su singular concepción de la naturaleza y del lugar que ocupa el hombre en ella. Al hilo de sus páginas, el lector descubrirá jardines famosos, como las Tullerías o Painshill Park, pero también lugares menos conocidos, al margen de la sociedad, a veces incluso en el límite de lo que consideramos un jardín. Todos comparten, eso sí, su
capacidad de ofrecer al individuo un refugio donde el estrépito de la historia, que ruge más allá de sus muros, sólo es un eco lejano.

«Si disponemos de poco tiempo, si alrededor de nosotros el mundo vacila y la muerte, en todas sus formas, avanza, lo único que podemos hacer es transformar una parcela de tierra, no importa cuál, en un lugar acogedor, un lugar que acoja más vida», dice el autor. Recintos donde el mundo por fin se hace habitable: eso representan para Ceric los jardines que irá descubriendo en sus viajes por una Europa que parece ignorar el dolor de su tierra, devastada por la guerra.

Teodor Ceric (Sarajevo, 1972) es poeta y jardinero. En los años noventa trabajó como crítico literario para la prensa bosnia, italiana y austriaca, y en 2007 publicó una selección de sus poemas, Samo od poetike može poezija izdahnuti (Sólo la poética puede matar la poesía). Desde entonces vive recluido en su casa de campo en los alrededores de Sarajevo, enteramente dedicado a su jardín. Jardines en tiempos de guerra es su única obra en prosa.

 

Elba Editorial
Fecha de lanzamiento: 14 de marzo de 2018
Páginas: 112 PVP: 18 €
www.elbaeditorial.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here