Todos estos mundos son vuestros Jon Willis

Alpha Decay publica Todos estos mundos son vuestros, de Jon Willis, un ensayo que explora la próxima frontera que se abre ante el conocimiento humano: la búsqueda científica de vida fuera de la Tierra.

Las matemáticas y el sentido común aseguran que las probabilidades de que existan formas de vida extraterrestres son muy altas. Ahí fuera hay millones de galaxias, miles de millones de estrellas, y alrededor de esas estrellas giran a su vez un número increíblemente grande de exoplanetas, algunos ya detectados y otros por detectar. ¿Es lógico pensar que solo hay vida en la Tierra y que este es un rincón especial del universo? ¿O por el contrario es más razonable sostener que el cosmos abunda en vida que tarde o temprano terminaremos por encontrar?

Esta es la premisa de la que parte la astrobiología, una nueva rama científica que sondea el espacio exterior en busca de hábitats que pueden albergar potencialmente formas de vida. ¿Qué tipo de vida? La astrobiología entiende por vida desde las milenarias arqueas a las formas más resistentes de bacterias, pasando por hipotéticas civilizaciones inteligentes. De todos modos, hay que comenzar por las bacterias, y las sospechas de que estas podrían encontrarse en nuestro propio sistema solar son cada vez más altas. Willis explica en este ensayo riguroso y ameno cuáles han sido los pasos dados hasta ahora por la comunidad científica para recabar pruebas, cuáles son los cinco escenarios más probables para encontrar vida fuera de la Tierra, y cómo financiarnos para encontrarla.

El autor

Jon Willis es uno de los investigadores más activos en los campos de la cosmología y la evolución de las galaxias. Actualmente es profesor asociado de astronomía en la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica (Canadá), donde imparte un curso muy popular entre los alumnos dedicado a la nueva rama de la astrobiología.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here