Atrapalibros, Ken Follett
Ken Follet en Escocia

Hoy llega a las librerías Una columna de fuego, la nueva novela de Ken Follett, el autor que ha vendido más de 160 millones de libros en todo el mundo. El libro se publicará, tanto en formato impreso como digital, a lo largo del otoño en todo el mundo y será sin duda uno de los grandes acontecimientos editoriales de la temporada. Penguin Random House Grupo Editorial será la responsable de su publicación en lengua española, tanto en nuestro país como en Latinoamérica. En catalán, Una columna de foc se publicará en el sello Rosa dels Vents.

Andalucía al Día, Portada Una columna de fuego

Se trata de la continuación de Los pilares de la Tierra (Plaza & Janés, 1989) y Un mundo sin fin (Plaza & Janés, 2007), y es una historia de espías ambientada en el siglo XVI, en el próspero y convulso reinado de Isabel I de Inglaterra y con las guerras de religión como telón de fondo. Al igual que en las dos obras anteriores, gran parte de la acción se sitúa en la ciudad ficticia de Kingsbridge, pero además Sevilla será uno de los escenarios de la novela. España también está presente en la trama a través de Felipe II, la Armada Invencible y la manufactura de armas en Sevilla.

Coincidiendo con el 10º aniversario de Un mundo sin fin, se han relanzado este verano dos nuevas ediciones de Los pilares de la Tierra, con una nueva portada, y de Un mundo sin fin también con nueva imagen y un prefacio del autor.

Una columna de fuego

La novela arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el  seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo… y a cualquier precio.

Para escribir Una columna de fuego, Ken Follet utilizó un total de 228 libros. “Muchos de ellos son solo bibliografía de referencia, pero habré leído íntegramente cerca de la mitad. Siempre empiezo con la monumental Oxford History of England, de entre los cuales el más relevante para esta novela es el octavo, dedicado a la reina Isabel: The Reign of Elizabeth. En dicho volumen obtengo el riguroso marco histórico de nombres, fechas, batallas, asesinatos y matanzas dentro del cual debo construir mi historia”.

Así lo explicaba el escritor, que detallaba “que muchas veces los datos más difíciles de encontrar son los detalles corrientes relativos a la vida cotidiana —ropa interior, cubiertos,
monedas, inodoros, peluquería, tiendas, bebidas alcohólicas— y para ese tipo de información The Time Traveller’s Guide to Elizabethan England es una auténtica joya”.

En relación al título de esta última entrega, el escritor británico explicaba que “el origen es bíblico, como el de Los pilares de la Tierra. A veces se hace referencia a los espías como una quinta columna; y mucha gente murió quemada en la hoguera en el siglo XVI”.

El autor también ha explicado que visitó los escenarios de los acontecimientos clave de la novela, “fui a Escocia para visitar Loch Leven, la prisión de la que escapó María Estuardo; a Bélgica para ver Amberes, el centro bancario del mundo occidental en aquella época; a España para conocer Sevilla, la ciudad más rica de España, y a París porque era la sede de
los que conspiraron para asesinar a la reina Isabel”.

Ken Follett, que ya tiene en su haber más de 30 novelas publicadas que se han vendido en más de 80 países y publicado en 33 idiomas, nos vuelve a demostrar que es el gran maestro de la narrativa de acción y suspense.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here