Esta es la historia de sus dos protagonistas, Mateo y Olga. Se llevan cuarenta años, dos generaciones, dos formas distintas de ser y estar en el mundo, «dos seres anodinos, diferentes e iguales». Ambos deciden enviar a Google una carta-currículum que articula el relato. Así que por ende, también es la historia de quien valora «esa propuesta».
Nos muestra «la red» como un «repositorio» y a Google «como un extraño sujeto privado que parece querer decidir lo que va a formar parte de la esfera de la información común, y lo que no». Un sujeto, «que pretende organizar todo el conocimiento y gestionarlo», y para qué negarlo, eso da un poco de miedo.
Para Belén Gopegui, ‘Quédate este día y esta noche comigo’, es una novela para mortales frente a la literatura para inmortales. Una novela «para capturar el momento y hacernos sentir distintos durante unos segundos». Una literatura que nos recuerda que somos más parecidos que distintos, «y por eso hay que buscar un sentido de por qué estamos aquí». Porque aunque la vida no tenga sentido, necesitamos darle uno, y cuanto antes, mejor.