En El espía (Planeta), Jorge Díaz —uno de los autores que se esconden tras el fenómeno Carmen Mola— nos lleva de la mano por la primera mitad del siglo XX a través de una figura tan fascinante como incómoda: el barón Von Rolland, inspirado en el judío sefardí Isaac Ezratty, un hombre que espió para los alemanes en las dos guerras mundiales y desapareció en la España franquista sin dejar rastro.
La novela arranca en Mojácar, 1952: un hombre huye aterrorizado de unos jóvenes que lo persiguen con perros adiestrados para matar. Su cadáver, brutalmente mutilado, aparece en la playa con un número tatuado en la muñeca. A partir de esta escena demoledora, el joven cabo de la Guardia Civil Javier Bermejo se enfrenta a su primer gran caso y a una pregunta que lo cambia todo: ¿quién era realmente ese muerto con mil vidas a sus espaldas?
Desde esa investigación en la España de posguerra, Jorge Díaz nos hace viajar a la Barcelona convulsa de 1917, a la Europa de entreguerras, a los despachos donde se deciden guerras y a los márgenes donde se compran lealtades. El espía mezcla con pulso de novela negra documentación histórica y ficción, componiendo el retrato de un hombre capaz de traicionar a todos —y a sí mismo— para sobrevivir: judío al servicio de los nazis, seductor, millonario, superviviente y culpable.(ellibrodurmiente.org)
Si te interesan los thrillers históricos, las novelas que cruzan géneros y los personajes moralmente incómodos, El espía es una lectura perfecta. Pasa, ponte cómodo y disfruta de la charla. Aquí, en Atrapalibros, las historias tienen el tiempo que necesitan.









