Julen Berrueta © Emilio Morales

A partir de 1953, tras la muerte de Stalin, el cautiverio estalinista llegó a su fin para miles de presos confinados en Gulags, los campos de concentración soviéticos. Entre ellos había españoles republicanos y miembros de la División Azul. Fueron repatriados un año después.

Coincidiendo con este 70.º aniversario, Espasa publica el libro que saca a la luz un episodio poco conocido de solidaridad entre aquellos hombres que se unieron para sobrevivir, por encima de ideologías y antiguos rencores.

Alfredo Morales, protagonista de esta magnífica historia, representa a todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron la Europa de los totalitarismos. Hombres y mujeres que tras la Guerra Civil marcharon al exilio, vivieron en condiciones infrahumanas en los campos de concentración franceses, atravesaron un continente en guerra y terminaron recluidos en el terrible Gulag ruso, donde republicanos y falangistas, rojos y azules se vieron obligados a entenderse para sobreponerse al frío, el hambre y la muerte.

Un amigo en el infierno de Julen Berrueta es una historia basada en hechos reales, que habla de la fraternidad, la solidaridad y el perdón entre hermanos para sobrevivir a la barbarie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here