“Heredera de la novela cervantina y precursora de la galdosiana, la voz de la andaluza Mariana de Carvajal desvela en sus Navidades en Madrid (Noches entretenidas) la vida cotidiana de personajes unidos por la fábula, en una Corte madrileña poblada de soñadores y mujeres que buscan su lugar en la historia”, explica Fanny Rubio.

La obra (edición de Ana Rossetti e ilustraciones de Inés Vilpi) sigue el modelo de Boccaccio en su Decamerón para relatar ocho novelas cortas de tema amoroso engarzadas con un marco narrativo. La trama transcurre en la casa de doña Lucrecia de Haro, en la calle de El Prado, donde sus huéspedes se autoconfinan a causa de los fríos navideños de la capital. Para pasar las noches de la pascua, cada uno de ellos narra una historia que nos introducirá en el imaginario sentimental del controvertido Siglo de Oro, desde el lado más amable y doméstico de la cotidianidad.

Mariana de Carvajal es una cuidadosa retratista de interiores, de sus detalles, y sus escenas están cargadas de una gran fuerza teatral. Las tramas no son complejas, la acción no es vertiginosa y, cuando se detiene del todo, es entonces cuando ahonda en el análisis de los personajes, la atmósfera que los envuelve cobra importancia y Mariana de Carvajal nos cautiva. Deseamos casi que lleguen la Navidad y el frío, y volver a quedarnos sitiados por la nieve para tener un pretexto para leer estas ocho novelle.

Mariana de Carvajal y Saavedra

(Jaén, principios del s. XVII – Granada, 1664), de los pocos y contradictorios datos que hay de su biografía, se puede asegurar que de muy joven se traslada a Granada donde contrae matrimonio. Cuando nombraron a su marido funcionario del Consejo de Hacienda, la familia trasladó su residencia a Madrid, pero al enviudar quedó al cargo de 9 hijos y pasó serios apuros económicos. Terminó regresando a Granada donde falleció en 1664.

Ana Rossetti

(San Fernando, 1950) Ha desarrollado su actividad en los campos del teatro, la poesía y la narrativa. Ha hecho versiones de los clásicos españoles para el Centro Andaluz de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En narrativa ha publicado varias novelas. En 2003 forma el grupo Transtextuales, realizando la serie de performances, Los Miércoles de Crimen, para el Centro de Arte Moderno. Desde 1996 se dedica también a la literatura infantil.

Inés Vilpi

(Jaen, 1962) Ha ilustrado para revistas (La trenza, La magia de las palabras, Literatura de quiosco, Piturda),y es autora de carteles, cubiertas, y álbumes (Jaime y las bellotas, Canciones y palabras, Sonidos que cuentan, 37 tortugas). También colaboradora con el Centro Andaluz de las Letras, en el Circuito Infantil y Juvenil de Promoción de la Lectura y con
la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha.

Libros de las Malas Compañías es un proyecto editorial fundado por Ana Cristina Herreros con la pretensión de cuidar con mimo cada paso de la edición del libro y todas las personas que intervienen en él. Entre las colecciones de la editorial, guran la Serie Negra, que publica títulos enmarcados en proyectos solidarios en África, o La gente también cuenta, que da voz a colectivos invisibilizados. Cuentos Madrileños es el segundo título de su colección Mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here