El ensayo Modernas y vanguardistas: Las mujeres-faro de la Edad de Plata (Huso Editorial, 2019) introduce al lector en el interesante debate que se abrió en el periodo conocido como la Edad de Plata de la cultura española: ¿Qué papel debía desempeñar la mujer en la España inédita que se estaba fraguando? Con interrogantes semejantes se puso en entredicho el modelo tradicional femenino de la Restauración que atribuía a la mujer el rol de «ángel del hogar» y la recluía en el ámbito doméstico.
Las intelectuales, científicas y creadoras de las tres primeras generaciones del siglo, como Carmen de Burgos, María Lejárraga, Isabel Oyarzábal, Margarita Nelken, Victoria Kent, Clara Campoamor, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano o Remedios Varo reivindicaron a través de sus ensayos y sus obras una nueva identidad femenina, la mujer moderna, comprometida con la sociedad y dueña de su propio destino. Muchas de las mujeres que pueblan las páginas de Mujeres y vanguardistas han sido pioneras en casi todos los campos del saber: en el arte, en la ciencia, en la filosofía, pero también en el compromiso político. Son mujeres-faro que abrieron camino e iluminaron y sirvieron de guía a otras mujeres que vinieron tras ellas.
Sin duda, estamos ante una obra necesaria para comprender las reivindicaciones que en el siglo XXI se luchan. También quizá, al leer este libro, sentiremos una mezcla de admiración y asombro al descubrir los muchos avances que, en la primera mitad del siglo XX, impulsaron mujeres en distintos campos del conocimiento.
Mercedes Gómez-Blesa
Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, dedicando especial atención a la obra de las intelectuales de la II República y, muy especialmente, a la de María Zambrano, autora a la que ha consagrado el ensayo La razón mediadora: Filosofía y Piedad en María Zambrano (2008), con el que obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo y por el que fue finalista de los VII Premios de la Crítica de Castilla y León, y ha realizado la edición crítica de los siguientes libros de Zambrano: Un descenso a los infiernos (1995), Unamuno (2003) y Pensamiento y poesía en la vida española (2004), Las palabras del regreso (2009), Claros del bosque (2011). En 2007 publicó Las Intelectuales Republicanas: la conquista de la ciudadanía (2007) y la primera parte de Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República (2009). Su último libro, en colaboración con M. Santiago Bolaños, Debes conocerlas (2016), aborda la obra de las ensayistas españolas y europeas más destacadas del siglo XX. Es patrono de la Fundación María Zambrano y forma parte del grupo de investigadores que están haciendo la edición crítica de las Obras Completas de María Zambrano.