Por una manzana Neus Caamaño

La ilustradora Neus Caamaño parte de esta pregunta y elige un objeto sencillo y al alcance de todos -una sabrosa y vistosa manzana roja- para abordar, con humor y con un estilo gráfico directo, qué sucede cuando la avaricia y el orgullo son más poderosos que el diálogo o la razón.

Por una manzana Neus Caamaño

Por una manzana es un álbum sin palabras, en el que las imágenes y la narración visual de la historia estimulan los sentidos y animan la comprensión lectora. Editado por Tres Tigres Tristes dentro de la campaña primaveral de publicaciones, este título se encuentra ya en las librerías españolas.

“Tenía ganas de tratar esta historia, esta reflexión sobre el dinero desde un lado cómico, como si fuese un gag cinematográfico”, explica Neus Caamaño, una joven ilustradora que ha depurado las imágenes al máximo para darle un estilo muy directo y buscando la coherencia del color.

“Este álbum es una parodia de lo absurda que es la avaricia, cómo dos personas se empeñan en pelearse por conseguir algo tan simple como una manzana porque les puede más el orgullo de ver quién gana”, añade.

Aunque eso sí. El final de la historia promete una sonrisa a los lectores de todas las edades con un guiño inesperado.

La autora

Nacida en Girona en 1984 y licenciada en Bellas Artes, hace cinco años que la ilustradora Neus Caamaño se trasladó a vivir a Sevilla. Con un pie en el mundo de la publicidad y el cartelismo, y el otro en el ámbito editorial, Por una manzana supone su primer paso en la autoría integral de un álbum.

La idea del libro nació en un taller del artista sevillano Raúl Nieto Guridi y su proyecto de desarrollo ganó en 2016 el Premio LabEmilia, que concede anualmente el Laboratorio Emilia para ayudar a artistas emergentes. Con este premio, los ilustradores jóvenes reciben una ayuda económica para asistir a la Feria de Bolonia y una tutoría personalizada con el ilustrador Miguel Tanco.

Hasta el momento, Caamaño había ilustrado los textos de Lo que hay detrás, escrito por Juan Frau (Tres Tigres Tristes), y Tao de Manel Ollé (Fragmenta Editorial).

Actualmente, está inmersa en la preparación de Black & Tan (Editorial Avenauta).

Se trata de un libro ilustrado para jóvenes y adultos sobre los orígenes del jazz; un proyecto en colaboración con Miguel Calero que hace hincapié en las raíces del jazz como base sobre la que se construirá gran parte de la música moderna y que será una herramienta de emancipación de la cultura negro-americana.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here