Como ser una mujer elegante portada editado por Avenauta

Cuando en 2010 a la historietista chilena Sol Díaz le regalaron una libreta elegante, quiso utilizarla solamente para hacer dibujos elegantes, y empezaron a surgir mujeres de cuello alto, peinados de peluquería, pendientes de perlas y zapatos de tacón.

“Mi idea era burlarme de las mujeres pitucas, así llamamos en mi país a las mujeres adineradas y conservadoras pero, a medida que fui dibujando, empezaron a sacarse la ropa y a mostrar esa faceta más íntima y salvaje que tanto se esfuerzan por ocultar”, explica Sol desde Santiago de Chile.

Y añade: “Esa dualidad me fascinó porque nos hace muy interesantes como personajes. Por eso, este libro nunca plantea una sola forma de ser mujeres elegantes, sino que va simplemente haciéndonos preguntas con las que, a veces, nos sentiremos muy diferentes y, otras, secretamente conectadas”.

Como ser una mujer elegante portada editado por Avenauta

De esos dibujos improvisados nació ¿Cómo ser una mujer elegante?, un libro publicado por el sello chileno RiL Editores, que en 2012 tuvo una segunda parte, más madurada y colorista con toques de acuarela, en la que abordaba otros temas, como el matrimonio o la maternidad.

Ahora, la Editorial Avenauta publica en España una selección de dibujos de ambos libros, y presenta en nuestro país a una de las artistas más fascinantes del panorama chileno de la ilustración y el cómic, en el que Sol Díaz Castillo destaca por su humor gráfico y por la creación de personajes (las Bicharracas, Sinnada, Fedora o Josefina y Manuel).

Sol Díaz se muestra feliz con la posibilidad de dar a conocer su trabajo en España, y destaca que como autora siempre le interesa “poder compartir de lo que uno hace, siente y dibuja con más personas. Creo que la reflexión que hacen las mujeres elegantes son bastante universales y contingentes, sacando miedos para sentirnos más libres y en confianza con lo que somos día a día”.

¿Cómo ser una mujer elegante? es una de las primeras apuestas de Avenauta, un sello sevillano especializado en el álbum y el libro ilustrado, la novela gráfica y el libro-regalo, tanto de ficción como de divulgación, para jóvenes y adultos.

Con dibujos sencillos, explícitos, irreverentes, primitivos e intimistas, siempre acompañados de una frase manuscrita entre la sentencia y el lirismo, ¿Cómo ser una mujer elegante? rompe la sofisticación y las buenas costumbres, con planteamientos como “Una mujer elegante sabe que la envidia no se ofrece, se sirve”, “Una mujer elegante no se casa con sus palabras” o “Una mujer elegante, como buena bruja, disfruta la escoba entre sus piernas”.

Como dice la ilustradora sevillana María Hesse en su prólogo, este libro “desmonta con inteligencia e ironía qué es una mujer elegante”. “No es un listado de cómo deberíamos ser, ni hace juicios de valor. Está lleno de mujeres salvajes, que no aspiran a ser perfectas, ni ideales, ni decentes, sólo aspiran a ser libres”, resalta.

Aunque Sol Díaz tiene una línea de género muy marcada en su trabajo, considera que lo que busca permanentemente en sus dibujos es “ser uno mismo en libertad”.

“Cuando uno dibuja personajes femeninos, automáticamente se lee ‘son cosas para mujeres’, como que de manera instantánea los hombres dan un paso al costado. Les cuesta identificarse con lo femenino –argumenta- Yo hablo desde mi punto de vista, que es ser mujer, pero también hablo de descubrirse, de no creerse los estereotipos y roles impuestos, de construir nuestras propias realidades”.

“Tengo muchos personajes de cómic diferentes y creo que ese es el tema principal de todos ellos, cada uno desde su trinchera”.

La autora

Sol Díaz Castillo (1985) es una de las figuras más interesantes de la actual historieta chilena, dentro de la que ha conseguido crear una voz propia a través del humor gráfico, la creación de personajes, y su visión femenina y desprejuiciada del mundo.

Dibujante y diseñadora gráfica, esta diplomada en Arte por la Universidad de Santiago de Chile ha publicado la serie Bicharracas, la novela gráfica La hoja naranja, cuentos infantiles y ha participado en series televisivas de animación.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here