El director de orquesta Pablo Heras-Casado aborda el mundo de la música clásica en ‘A prueba de orquesta’ (Espasa), pocas veces comprendido, pero fundamental en el ser humano. Y lo hace de manera natural, sin corsés ni prejuicios, porque no hace falta tener conocimientos musicales para entenderla; la música es lo que nos transmite, lo que nos haga sentir.
El autor intercala píldoras de su vida desde niño y de cómo va descubriendo la música, con sus conciertos más importantes por todo el mundo y las orquestas que ha dirigido, algunas de las mejores del mundo (sinfónicas de Chicago y San Francisco, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, London Symphony Orchestra, Metropolitan Opera, etc).
Sus comienzos
A finales de 1977 comienza la historia de Pablo Heras-Casado. Nacido en Granada pronto ve cómo debe abandonar su ciudad natal para seguir a su familia por España a causa del trabajo de su padre. Madrid y Barcelona son las capitales en las que vive antes de volver a sus raíces.
Siempre fue un niño como cualquier otro, con sus amigos y sus trastadas, hasta que un día una de sus profesoras del colegio Juan XXIII, vio algo especial en él. Habló con sus padres y le inscribieron en clases particulares de piano. Aquí comienza su vinculación con la música: Pablo tenía una sensibilidad que no tenían el resto de niños y pronto se enamoró de Chopin, lo primero que interpretó.
Su primer piano fue un Yamaha de pared que costó trescientas mil pesetas de la época. Sus padres lo pagaron letra a letra, de la «y» a la «a», a lo largo de veinticuatro eternas mensualidades.
Pablo disfrutaba tocándolo pero sabía y sentía que su verdadera vocación iba por otro lado, siempre del lado de la música. Ha pasado por el coro del colegio, y aún mantiene relación con el que fuera su profesor, Rafael García, quien a día de hoy acude a los conciertos que Pablo da en Granada. Fue él quien le inició en el repertorio de la música religiosa más popular.