A través de la autoficción y el thriller, Ana Hernández Sarriá nos sumerge en la historia de Clara en busca de la verdad sobre el intento de asesinato de su hermano. La novela aborda de manera directa las grandes problemáticas que afectan al ecosistema marino y sensibiliza sobre el impacto devastador de las actividades humanas.
Sinopsis
Mar de Cortés, Baja California, marzo de 2021. Miguel practica apnea en medio de un azul infinito, mágico y plagado de criaturas. De pronto, un arpón le atraviesa el hombro y le rompe la arteria subclavia. La escena queda grabada en vídeo. Miguel pierde mucha sangre y entra en coma. Su familia recibe la noticia en Madrid. No pueden creérselo; hace solamente unas semanas que su madre ha fallecido como consecuencia del covid-19. Todavía no se habían recuperado del golpe. Clara es la pequeña de la casa y la que tiene a todos más preocupados. No está llevando el duelo de una manera común. Se encuentra perdida y desamparada, con ganas solamente de viajar y hacer locuras. Su padre y su hermana mayor intentan calmarla, centrarla en la capital. Pero a ella algo la mueve por dentro y, sin querer, se va obsesionando con descubrir lo que de verdad le sucedió a su hermano. Hay algo oscuro en ese vídeo. Así que decide viajar a México para encontrar algo de luz. Un emocionante camino a las profundidades de nuestros mares, donde descubre que, enfrentándose al miedo, hallará las respuestas.
LA NOVELA Y EL OCÉANO
El sol brillará mañana invita al lector a un profundo viaje de descubrimiento, desafiando los prejuicios y las creencias erróneas sobre el mundo marino. Ana Hernández Sarriá no solo ofrece un emocionante thriller, sino que también aspira a cambiar la perspectiva sobre el mar, a menudo percibido como un lugar oscuro e inseguro, cuando en realidad está lleno de vida esperando ser explorada.
La autora abarca temas como la caza turística, el cambio climático y la alimentación, todos estrechamente vinculados al ecosistema marino y las actividades humanas. La caza turística, ampliamente practicada y justificada por sus beneficios económicos, tiene efectos devastadores para la vida en el océano. La sobreexplotación de especies, muchas de ellas vulnerables, amenaza la biodiversidad y altera las cadenas alimentarias, provocando cambios en los ecosistemas que afectan tanto a la vegetación como a otras especies.
Además, la caza turística intensifica los problemas ya existentes debido al cambio climático. Los hábitats marinos están siendo alterados por el aumento de la temperatura del agua y los cambios en las corrientes, obligando a muchas especies a desplazarse. La subida del nivel del mar impacta directamente en la biodiversidad y en la pérdida de los hábitats costeros, fundamentales para el desarrollo y la supervivencia de numerosas especies. El calentamiento global también afecta a las corrientes oceánicas y desorienta a las especies migratorias, alterando sus patrones reproductivos. Todo esto, y así se refleja en la novela, subraya el grave impacto del cambio climático en el mundo marino, poniendo en riesgo su futuro y la vida que sustenta.
La autora
Ana Hernández vivió ocho años en Nueva York, insólito escenario donde se nutrió de experiencias e historias que la llevaron a escribir su primera novela, publicada en 2014. A partir de ahí, ya no pudo parar. En 2018 publicó El tiempo es lo único que no vuelve . En 2020 ganó el V Certamen Sierra de Francia de Relato, Poesía y Fotografía. Se fue a vivir a Maldivas y escribió su tercera novela, Entre azules (2021). Con ella abrió su empresa, Destinos Entre Azules, con la que ha acercado a miles de lectores al mar, escenario principal de sus manuscritos. Actualmente reside en Maldivas, donde disfruta de su pasión por el buceo y la escritura. El sol brillará mañana es su primera novela en Suma.
Título: El sol brillará mañana
Autora: Ana Hernández
Páginas: 440
P.V.P.: 22,90 €
Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2024