El VIII Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, el más importante de España, vivirá sus días centrales este fin de semana con una intensa agenda de actividades literarias y de recreación histórica. La Plaza Vázquez de Molina será el escenario de todas las recreaciones, centradas en esta edición en la guerra anglozulú y la antigua Roma. La ciudad Patrimonio de la Humanidad esperar recibir a miles de visitantes a lo largo del fin de semana, que participarán en las charlas, presentaciones, firmas de libros y espectáculos en la calle.

Mañana, sábado, comenzarán las recreaciones a las 13:30 horas con la batalla de Isandwlana, el primer gran enfrentamiento bélico entre el imperio Británico y el imperio Zulú. Se trata de la primera vez que se recrea este conflicto en España y habrá un espectacular despliegue de pirotecnia que sumergirá al público en las batallas. El domingo se desarrollarán dos grandes recreaciones históricas. A las 12 de la mañana tendrá lugar un gran espectáculo didáctico sobre los gladiadores de la Antigua Roma, en el que participarán recreadores de todo el país, que se batirán en combates singulares y en pareja para mostrar al público cómo se producían en la Antigua Roma.

A las 13:30 horas se recreará la batalla de Rorke’sDrift, sucedida en la Guerra Zulú, un enfrentamiento épico en el que 150 ingleses defendieron una posición ante un ejército de 3.000 guerreros zulúes. Las recreaciones del sábado finalizarán con “El rapto de Gémina”, que tendrá lugar a las 16:30 horas.Además, el público podrá visitar el mercado de esclavos romanos que se instalará en el Patio del Ayuntamiento y el campamento del Ejército inglés del siglo XIX que se va a habilitar en la propia plaza Vázquez de Molina.

La gran concentración de autores internacionales, algo único en España, y la enorme relevancia del Certamen han motivado que acudan más de 20 periodistas de todo el país para cubrir el evento. Entre ellos, se encuentran profesionales de grandes medios nacionales con millones de lectores como ABC, La Vanguardia o 20 Minutos, y representantes de medios especializados en Literatura con Zenda Libros, Todoliteratura, Atrápalo, Locura de Libros o La Historia en Mil Libros, entre otros.

Actividades literarias

En cuando al programa de actividades literarias, hoy viernes comenzará con la charla del prestigioso escritor inglés SimonScarrow en el Antiguo Coliseo España de Santisteban del Puerto. En Úbeda, la Librería Libros Prohibidos será el escenario de la presentación de “Historia de una flor” a las 19 horas. Una hora y cuarto después, Claudia Casanova cederá el puesto al escritor José Zoilo, que hablará con los asistentes al certamen sobre su última obra, “Las cenizas de Hispania”.

Ya el sábado, tendrá lugar el acto de entrega del VIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda a Alan Pitronello por su obra “La segunda expedición”, a lo que sucederán las presentaciones de las novelas “El ateniense”, de Pedro Santamaría (11:30 horas); una charla con SimonScarrow (12:40), la presentación de “La guerra de imperios”, de Ben Kane (17:15) y de Constantinopla, de BaptisteTouverey (18:15).

Ya el domingo, se entregará el Premio Los Cerros de Úbeda 2019 a I. Biggi por “Valkirias y el escritor jiennense Emilio Lara presentará su última novela, “Tiempos de esperanza”. Todas estas actividades se desarrollarán en la sala de conferencias del Hotel Palacio de Úbeda.

Como una de las principales novedades de este año, el Patio del Ayuntamiento de Úbeda acogerá entre las 12 y las 13 horas del domingo una sesión de firma general en la que participarán todos los escritores asistentes al Certamen. Un evento único en nuestro país que reunirá en un solo lugar a numerosos autores de éxito internacional.El Certamen Internacional de Novela Histórica“Ciudad de Úbeda”, el más importante de España en su ámbito, se celebra entre el 12 y el 17 de noviembre bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda, Diputación Provincial de Jaén, Grupo Avanza, Fundación Caja Rural de Jaén Software del Sol y Gráficas la Paz. El evento combina la literatura con las recreaciones históricas de gran rigor con el fin de acercar la Historia al gran público de una forma amena y didáctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here