Jorge Molist, veterano autor de novela histórica, nos ofrece en Canción de sangre y oro (editorial Planeta), con la que ha ganado el prestigioso Premio de Novela Fernando Lara, un retrato intenso y riguroso desde un punto de vista histórico, y absorbente en lo narrativo. Ambientada en la segunda mitad del siglo XIII, es una novela de personajes (desde emperadores y papas, a bandidos y mendigos) y de sentimientos.
Cuenta con los elementos de los grandes relatos de siempre: afrentas, venganzas, amores, batallas. Además, grandes e impresionantes escenarios, como Nápoles o Bizancio, el abigarramiento del puerto de Palermo y las intrigas de los cónclaves de los cardenales, junto con la vívida descripción de desfiles y ceremonias. Y personajes extraordinarios y complejos. La novela comienza con la boda de Pedro, hijo y heredero del gran Jaime I de Aragón (el Conquistador) y Constanza, hija de Manfredo Hohenstaufen, rey de una Sicilia que entonces comprendía el sur de Italia y una pequeña parte de Albania. Una boda que cambiará la Historia.
Una soberbia novela histórica
Canción de sangre y oro es una magnífica novela cuya primera y gran virtud es acercar al lector a un episodio histórico extraordinario, describiendo sus entresijos, haciendo vivir a los personajes y haciendo que el lector sienta los hechos, metiéndole prácticamente dentro de ellos, como si los metiera en un túnel del tiempo. Una gran novela histórica que hace honor a ese doble carácter: es rigurosa y didáctica en lo histórico y llena de aciertos en lo narrativo. En este aspecto, cuenta con los elementos de los grandes relatos de siempre: afrentas, venganzas, amores, batallas. Además, grandes e impresionantes escenarios, como Nápoles o Bizancio, el abigarramiento del puerto de Palermo y las intrigas de los cónclaves de los cardenales, junto con la vívida descripción de desfiles y ceremonias. Y personajes extraordinarios y complejos.