“No recuerdo un día en que no haya buscado libros”, confiesa Juan Bonilla, que refiere en estas páginas la historia de una pasión –un vicio o un deporte, la bibliomanía– que es también o sobre todo una forma de vida. ‘La novela del buscador de libros’ es el título de este nuevo trabajo del escritor gaditano, que publica la Fundación José Manuel Lara, un texto que no pretende ser ni una apología ni un ensayo histórico, solo una memoria desordenada. Anécdotas, recuerdos, libros y librerías, innumerables pesquisas y muchas historias asociadas componen esta suerte de autobiografía.
Considerado uno de los narradores más brillantes de su generación, Bonilla vuelca en esta memoria su larga y apasionada experiencia como cazador de libros, un relato que interesará a su lectores habituales, pero también a los amantes de las ediciones impresas.
El autor
Ha vivido en Barcelona, Madrid, Roma, Londres y Sevilla. Aunque en su bibliografía se hacinan los títulos, él dice que en realidad sólo ha escrito un libro de poemas –repartido en tres volúmenes hasta hoy–, uno de ensayos –repartido en cuatro volúmenes– y uno de relatos–repartido en cinco volúmenes, entre los que está El Estadio de Mármol (Seix Barral, 1995).
Además, es autor de las novelas Yo soy, yo eres, yo es (1995), Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada a la gran pantalla por el director Mateo Gil, y Los príncipes nubios (2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.