Andalucía al Día, la última mitología, el mundo según star wars

«La última mitología. El mundo según Star Wars», de Cass R. Sunstein, un ensayo inteligente sobre uno de los mayores fenómenos de la cultura pop contemporánea, la saga –devenida en mitología– de La guerra de las galaxias. La aproximación de Sunstein es audaz, ya que su intención no es solo explicar por qué sabemos más de Darth Vader que sobre muchos miembros de nuestras propias familias, sino intentar comprender el mundo en que vivimos –con sus tensiones políticas, sus cambios sociales y sus certezas morales cambiantes– a través de los argumentos y los temas de la saga.

Abogado de profesión, profesor de derecho en Harvard y antiguo asesor del presidente Obama, Sunstein es un intelectual eminente –¡y uno de los principales azotes intelectuales contra Donald Trump!– que ha decidido canalizar sus conocimientos sobre leyes, política y relaciones familiares hacia su pasión freak. De este modo, el mundo actual se vuelve algo más lógico y transparente bajo el prisma de la saga imaginada por George Lucas.

La saga Star Wars

Star Wars ya pertenece al selecto grupo de los mitos universales, de las grandes historias de la humanidad: la importancia de la saga imaginada por George Lucas solo puede medirse con la misma vara que utilizaríamos para calibrar la importancia de la Ilíada, de ciertas obras de Shakespeare, de la Biblia o incluso de personajes como Santa Claus o Mickey Mouse, a los que Darth Vader no envidia nada en cuanto a conocimiento universal. Star Wars es mucho más que una serie de películas y una engrasada máquina de merchandising: también es un complejo producto de cultura popular cuyas interpretaciones nos pueden explican la historia y el mundo actual, y nos plantean con eficacia los grandes temas que importan al ser humano: el amor, la guerra, la familia, el poder, el sacrificio. Al menos, así lo entiende Cass R. Sunstein, una de las mayores autoridades en derecho en Estados Unidos, antiguo miembro del gabinete del presidente Obama durante su primer mandato, y secretamente fascinado por los acontecimientos que sucedieron, hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.

Para Sunstein, Star Wars es una fuente de interpretación inagotable para temas como la infancia, la paternidad, el Lado Oscuro (esto es, las tentaciones y las malas decisiones), la rebelión y la búsqueda de la paz interior. Es un obra con la que podremos entender mejor por qué el pueblo se rebela contra sus líderes, por qué prolifera el terrorismo o hacia dónde puede ir la economía. Sunstein parte de la idea de que en el mundo de Star Wars hay un bien supremo –el derecho a elegir libremente–, y que es nuestra libertad la que nos empuja a actuar de manera correcta.

Lee algunas páginas aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí