Andalucía al Día, nerea_de_carreras
Nerea de Carreras

Exiliada en Londres junto a su familia tras el estallido de la Guerra Civil, la historiadora Isabel de Madariaga se codeó con los grandes intelectuales huidos del franquismo y, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar como intérprete para la BBC .

Puede decirse que Isabel, que hablaba correctamente inglés, francés, alemán, ruso, italiano y español, asistió en primera fila a algunos de los grandes acontecimientos del siglo XX. Años después, alentada por su madre historiadora, la británica Constance Helen Margaret, llegó a ser una experta de prestigio internacional por sus estudios sobre Iván el Terrible y, sobre todo, Catalina la Grande.

Andalucía al Día, nerea_de_carreras el cielo en la tierra

Su monumental biografía sobre la que fue emperatriz de Rusia entre 1762 y 1796 está considerada una obra maestra, a pesar de lo cual su trabajo apenas tuvo eco en España. Esta frustración fue la que empujó a Isabel a donar su valiosa biblioteca, que incluía muchos de los archivos de su padre, a una institución española. Finalmente, unas 50 cajas de libros y revistas llegaron a España a comienzos de 2014. La Biblioteca Nacional se quedó con la mayoría, y el resto fueron al IE University. Sin embargo, cuando la Biblioteca Nacional estaba ya preparando un acto de homenaje a Isabel, ella murió en Londres a los 95 años.

 

Mientras The Independent publicó un obituario en el que calificaba a Isabel de Madariaga de “historiadora y profesora que cambió la percepción de Catalina La Grande e Iván el Terrible”, su fallecimiento pasó tristemente desapercibido en su país natal. Cuando Nerea de Carreras conoció la historia de Isabel de Madariaga, se sintió inmediatamente fascinada por el personaje y su paralelismo con Catalina la Grande, que fue su gran obsesión. Dos mujeres obligadas al exilio, que lucharon por abrirse un hueco en un mundo de hombres. Había muy pocas historiadoras de renombre en las universidades británicas en los años en que Isabel cimentó su carrera.

Nerea de Carreras construye en las páginas de El cielo en la tierra la vida de Lady Julia, una anciana que, en su casa de Londres, recuerda su vida cuando una joven historiadora española acude a visitarla.

Inspirándose en la historia real de Isabel de Madariaga, la escritora Nerea de Carreras combina los episodios de su fascinante trayectoria vital con otros elementos de ficción. El resultado es una novela rigurosa y emocionante sobre una mujer que vivió la Historia, dejó su huella en ella y, al final de sus días, quiso que una parte importante de sí misma, su biblioteca, regresara a un país que, en cambio, jamás le dio el reconocimiento que sí obtuvo fuera.

La autora

Nerea de Carreras Martínez de Luco es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster por el Instituto de Empresa de Madrid. Tras realizar un curso en el IBFD de Ámsterdam, se especializó en derecho internacional y compagina su profesión con su pasión por la lectura y la escritura. Escribe novela, relato y poesía. El cielo en la tierra es su primera novela.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here