Isabel Bono Una casa en Bleturge

El próximo jueves, 14 de diciembre, a las 19.30 horas, la Biblioteca Pública Municipal ‘Emilio Prados (Málaga Este) acogerá una nueva sesión del IV Ciclo Encuentros con Autores en Bibliotecas gracias a la novela ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2016, Una casa en Bleturge, de Isabel Bono. Con este título, la poeta malagueña no sólo debutó en el campo de la narrativa, sino que se hizo con una de las distinciones literarias más sobresalientes del escenario editorial nacional. La entrada es libre hasta completar aforo.

Una casa en Bleturge narra la experiencia de la vida de un matrimonio cuyo hijo ya no está y cuya hija deambula en los vértices de la inmadurez. El hijo que murió es el eje central a partir del cual Isabel Bono va ramificando una serie de asuntos relacionados con los lazos familiares de este matrimonio. La familia parece condenada al distanciamiento y a la pérdida del amor sobre el que cimentaron su compromiso y vida. En paralelo, el dolor por la pérdida del hijo se intensifica y crece, página tras página. La hija se siente culpable desde niña y su progenitor aviva esa sensación con cada gesto y palabra.

Cada miembro de esa familia arrastra un vacío que intenta resolver con las variables personales que cada uno de ellos tiene, en ocasiones, variables fallidas. El padre olvida el pasado, y sólo se aferra al presente, mientras que la madre narcotiza su vida cuidando de un padre que se muere, y tratando de comprender a una hija que le recuerda demasiado a su hermana; así surge Bleturge, el lugar que ella inventa para defenderse de su propia vida.

Isabel Bono

Una casa en Bleturge es la primera novela de Isabel Bono (Málaga, 1964) poeta y autora de relatos. Entre sus poemarios publicado destacan Señales de vida (El gato gris, 1999), Los días felices (CELYA, 2003), Entre caimanes ( 2006), Días impares (Polibea, 2008), Poemas reunidos Geyper (Eppur, 2009); Ahora (PUZ, 2010), Maomegean (, 2010) y Algo de invierno (Luces de Gálibo, 2011), además de Pan comido (Bartelby, 2011), Brazos piernas cielo (Baile del sol, 2012), Hojas secas mojadas (Isla de Siltolá, 2013), Sukút (Ediciones Imperdonables, 2014), Cahier (Baile del sol, 2014) y Hielo seco (Isla de Siltolá, 2015) y Lo seco (Bartleby, 2017).

Encuentros con autores en bibliotecas

La estructura del ciclo se apoya en dos ejes: un eje central, compuesto por los encuentros con autores, y otro eje que complementa al anterior, compuesto por una serie de actividades complementarias enfocadas a proporcionar el uso alternativo de las bibliotecas y a los distritos de la ciudad. A su vez, cada eje tiene una dinámica concreta. En el caso de la dinámica de los encuentros con autores, ésta es de naturaleza abierta y consiste en una conversación entre el escritor invitado y miembros de los clubes de lectura -miembros que previamente han leído el libro objeto del encuentro-, usuarios de bibliotecas y amantes de la lectura. Los encuentros con el autor versan sobre el último trabajo publicado, pero también sobre su trayectoria e inquietudes literarias. Por su parte, las actividades paralelas buscan ampliar el uso de las bibliotecas públicas municipales, hacer que cada biblioteca sea considerada un centro cultural vivo y dinámico.

Con el desarrollo de una nueva edición del ciclo se pretende poner en valor la labor de las bibliotecas públicas municipales, labor que resulta imprescindible para educar en cultura y reforzar el hábito lector, destacando que con la puesta en marcha de los Encuentros con Autores en bibliotecas no sólo se potencia la participación de la red de clubes de lectura sino que se fomenta la participación ciudadana en el terreno cultural en los diversos distritos participantes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here