Vanesa Martín. Foto Rocío Parrilla

“Alguien que me conoce muy bien me dijo una vez, ‘eres un océano en ti misma’, porque yo paso de la calma a la reacción en décimas de segundo. Soy bastante impredecible, pasional y optimista. Me gusta pensar que no tengo fin, que no tengo horizonte, imaginar que si lucho por aquello en lo que creo igual puedo conseguirlo. Además, tengo mucha dependencia del mar. En mi opinión el título recoge un poco de todo esto”.

Así explicaba Vanesa Martín el título de su primer poemario durante su presentación en Sevilla. Entre sus páginas amor y desamor, “típico en los poemas”, pero también temas como el crecimiento del individuo, la mención fundamental a la figura de la mujer e incluso realiza una crítica a la hipocresía social en relación a la problemática de los refugiados.

Asegura que tenía “mucho pudor y recelo” a la hora de atreverse a escribir un poemario, pero “me alegro de haberme atrevido y ahora estar viviendo esta aventura”. No cabe duda de que ha tenido un buen recibimiento por parte de sus seguidores y del público en general pues lleva ya tres reediciones.

A pesar de que tenía algunos relatos escritos nunca había pensado en publicar un libro. “Cuando me lo plantearon, al final, me atreví. Es una sensación de libertad diferente, ni mejor ni peor que las canciones, pero diferente porque no estás encorsetada en una melodía, sino que el peso recae sobre las propias palabras y sobre la historia e imágenes que vayas creando, sin música. Aunque seguro que algunos de estos poemas acabará convertido en una canción”.

Entre sus autores preferidos Jaime Gil de Biedma, Walt Whitman, Lorca, García Montero… “he de decir que cuando empecé en el libro, cuando ya me atreví a hacerlo, dejé de leer todo lo que tenía que ver con poesía y leía ensayos”.

En referencia a la portada del libro -ilustración que pertenece a una artista japonesa llamada artísticamente Q-TA- Vanesa Martín asegura estar muy feliz con la elección pues “refleja muchísimo todo lo que quería contar’. Por su parte las ilustraciones interiores son de Inmarcesible, “una chica de Málaga que es maravillosa”. Ante la pregunta de si va a escribir un segundo libro confesaba que, hoy por hoy, quiere volcar toda su energía en Mujer Océano y disfrutar “del aquí y del ahora”.

Compartir
Periodista y Booktuber, devoro libros por afición... que he convertido en mi trabajo. Pasé unos años en Cadena Ser, RNE y Mediapro... Hasta que decidí hacer lo que realmente me gustaba y convertirlo en un estilo de vida. Leo libros y te los cuento para que tú también lo hagas ¿Has atrapado algún libro hoy?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here