Chantall Maillard La compasion dificil

«Cayeron. O más bien se posaron. Se despojaron de sus alas. Seres de ambigua naturaleza que espantaban a las bestias. Tan pálidos como resplandecientes parecían durante la contienda. Duró días con sus noches; la luna cambió de lugar varias veces mientras cruzaban los cielos, redondos como soles, los carros voladores. Algunos pasaban rozando en llamas la copa de los árboles. Otros se posaron. Los seres pálidos caminaban sobre dos extremidades. Caminaron con frío buscando abrigo por un mundo que no les pertenecía. Buscaron refugio. Se aparearon con aquellas de entre las bestias que más se les parecían. Al animal que nació de su simiente le llamaron hombre».

Este es sin duda el ensayo más perturbador que ha escrito Chantal Maillard hasta la fecha. En él se enfrenta a los grandes temas sobre los que la humanidad lleva interrogándose desde el principio de los tiempos. El nacimiento, el dolor y la muerte, los dioses y su ausencia, la relación de nuestra especie con los demás seres vivos, la maternidad y el suicidio, la culpa y la inocencia, el juicio y la creencia. Todo ello girando en torno al eje de una primordial violencia que todos padecemos a la vez que infligimos.

Las tradiciones orientales y del mundo clásico griego están una vez más presentes en esta escritura que parece sin embargo surgir siempre del cuerpo, de la experiencia vivida en busca de una libertad imposible y de una clarividencia que despierta temor por lo que pueda llegar a comprender. «En todas las tiranías la inteligencia es la fruta prohibida», afirma Chantal. Y también «Con qué facilidad se traduce el miedo en conveniencia». Valor e inteligencia son necesarios para adentrarse en este libro, del que ninguna página le dejará indiferente.

Puedes leer las primeras páginas de La compasión difícil haciendo clic en este enlace.

La autora

Chantal Maillard nació en Bruselas en 1951. Vivió en Bélgica hasta cumplir los treces años. Adquirió la nacionalidad española en 1969. Doctora en Filosofía y especialista en Filosofías y Religiones de la India por la Universidad de Benarés, Titular de Estética y Teoría de las Artes, impartió docencia en la Universidad de Málaga hasta el año 2000, momento en que, al término de una grave enfermedad, las secuelas de unas terapias agresivas interrumpen brutalmente su carrera académica.

La escritura sería, a partir de entonces, su tabla de salvación y, en palabra suyas: «la forma más veloz que tengo de moverme». En 2004 recibió el premio Nacional de Poesía por Matar a Platón, y en 2007 el premio de la Crítica y el de la Crítica de Andalucía por Hilos.

Es autora de numerosos ensayos y libros de poemas, pero su escritura, difícilmente catalogable, ha ido trascendiendo progresivamente los géneros, desde su tetratrilogía de diarios a la escritura pan-híbrida de sus últimos libros. La baba del caracol (2014), India (2014), La herida en la lengua (2017), ¿Es posible un mundo sin violencia? (2018) y Cual menguando (2018) son algunos de sus últimos títulos publicados. En Escritos sobre pintura (2018) ha reunido los textos de Henri Michaux sobre este tema. Galaxia Gutenberg publicó en 2015 La mujer de pie y en 2017 La razón estética.

 


La compasión difícil de Chantal Maillard
Galaxia Gutenberg 
P.V.P.: 19,9 €. 220 páginas
Distribución: 13 de febrero 2019

 

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