La huida y el exilio marcaron el siglo XX y siguen siendo dos de las experiencias fundamentales de nuestro tiempo. Son millones los seres humanos que se ven obligados a abandonar el país donde nacieron para buscar otra vida en otro lugar.

Pero esa experiencia, dolorosa y traumática en muchos casos, puede generar también el espacio de un renacer. Marta Marín-Dòmine, a partir de la figura de su padre, niño-soldado en los últimos meses de la guerra civil española, y de su exilio obligado por la derrota, reflexiona sobre el desarraigo y el no ser de ninguna parte; sobre de qué manera nos modelan los pasados violentos, no solo a quienes los viven sino también a quienes los heredan; y hasta qué punto la memoria familiar y colectiva nos conforma.

“Huir fue lo más bello que tuvimos”, de Marta Marín-Dòmine (Galaxia Gutenberg) es un libro sabio y conmovedor. Un homenaje al padre y a tantas vidas nómadas a las que la autora sigue a la vez que a la suya propia hasta alcanzar una verdad desconcertante: que es en los recuerdos de los otros —en aquello que llamamos memoria— donde en verdad residimos.

“Errar, como exiliarse, violenta el paso previsible de las cosas y del tiempo. Quien erra, persiste en una especie de exilio incluso cuando cree que puede pronunciar «casa» sin inquietarse. Se engaña. Ni que sea por distracción o por cansancio. Pero sabe que ha de ser fiel a su periplo. Continuar en la aberración, en el arte de aprender a separarse de los caminos trazados. Hacer la función de la errata, la letra que aparece, inesperadamente, distorsionando el sentido de la palabra”.

La autora

Marta Marín-Dòmine originaria de Barcelona, ha vivido durante dos décadas en Toronto, Canadá, donde ha ejercido de profesora de Literatura Testimonial Peninsular y Europea y de Estudios de la Memoria en la Laurier University y ha dirigido el Centre for Memory and Testimony Studies.

En el 2004 publicó el ensayo Traduir el desig. Psicoanàlisi i llenguatge, que fue traducido en 2015 al portugués de Brasil bajo el título Traduzir o desejo: psicanalise et linguagem.

Se ha dedicado especialmente a la investigación sobre la representación testimonial. Fruto de este interés han resultado numerosos artículos y la creación de dos documentales: The Vengeance of the Apple. Argentineans in Toronto (2010) y Mémoire Juive du Quartier Marolles-Midi, 1930-1942 (2012) patrocinado por la Fundación Auschwitz de Bruselas.

En 2017 se inauguró en Barcelona su instalación artística Je vous offre les oiseaux/Us ofereixo els ocells, en homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis.

Ficha técnica
Huir fue lo más bello que tuvimos
De Marta Marín-Dòmine
160 páginas
P.V.P.: 16,50 €
Distribución: 14 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here