La periodista y escritora Mariló Montero firmará en Sevilla ejemplares de su novela La maestra, escrita junto a Carmen Gurruchaga y que cuenta la apasionante historia de María de Maeztu y la Residencia de Señoritas –de la que La Esfera de los Libros ha publicado ya 2 ediciones–, el próximo lunes, 16 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Departamento de Librería de El Corte Inglés de Duque de la Victoria (5ª planta).

La maestra es la historia de María de Maeztu (1881, Vitoria-Gasteiz-1948, Argentina) y su sueño de abrir la mente, el estudio y la universidad a las mujeres de su época. Estamos en 1915 y la apertura de la Residencia de Señoritas en Madrid trae vientos de esperanza a las jóvenes que anhelan ir a la universidad, que se cortan el pelo, se suben la falda y adoptan la bandera de la igualdad.

Por las páginas de esta novela, que recoge fielmente lo que aconteció, transitan entre otros relevantes personajes Victoria Kent, Clara Campoamor, Zenobia Camprubí, Josefina Carabias, Maruja Mallo o Maria Zambrano, mujeres de carne y hueso que tuvieron claro su relevante papel para conseguir que la sociedad avanzara. La Residencia de Señoritas fue la semilla que la guerra no consiguió secar del todo y que aún hoy sigue dando frutos. Un lugar en el comenzó a escribirse el futuro.

La protagonista

María de Maeztu (1881-1948) fue mucho más que la hermana de Ramiro. Desde su adolescencia, luchó porque las mujeres tuvieran las mismas oportunidades intelectuales que los hombres. Con su vocación, la enseñanza, y desde la Residencia de Señoritas (1915) y el Lyceum Club Femenino (1926), construyó su legado. Esta novela trata de rescatar la figura de esta vitoriana de ascendencia cubana y enterrada en Estella (Navarra) que luchó por la igualdad a principios del siglo XX. Mariló Montero ha dicho…«María de Maeztu consiguió que las mujeres que en 1915 querían estudiar fueran a la universidad, ya que hasta entonces sólo podían hacerlo con el beneplácito del Rey, del ministro y del tutor,y disfrazadas de hombres para que no las agredieran. Desde el Gobierno de la dictadura de Primo de Rivera se anima a María de Maeztu para que ayude a las mujeres a entrar en la universidad porque no había ninguna ley que lo prohibiera. María es una mujer necesaria en nuestra vida. Cuando nos preguntamos de dónde venimos, podemos tener la respuesta conociendo suvida. Si tú, mujer, has ido a la universidad, ha sido gracias a ella. Ella rompió leyes y barreras, hasta que ella llegó las mujeresque acudían a las aulas universitarias, eran humilladas, defenestradas, se reían de ellas…Pero María de Maeztu diosu vida por ti, vivió solamente para estudiar, para acabar con un machismo que entonces no estaba tan escrito y definido como ahora, pero ella sí lo detectó. Recorrió el mundo estudiando (Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU y Argentina, especialmente) y se trajo a España la Residencia de Señoritas, un hogar con disciplina férrea donde podían vivir todas las niñas que querían estudiar, asegurando a sus padres seguridad, higiene,horarios…en la capital de España,bajo su protección. Además de la Residencia de Señoritas, María Maeztu fundó el primer club de mujeres: el Lyceum Club. Muchos hombres, molestos, lo llamaban ‘el club de las maridas’. Qué humillación para esas mujeres preparadas y cultas. En el Lyceum Club eran invitados habituales Pedro Salinas, García Lorca, Alberti, Unamuno, Baroja…y hasta durmió allí Marie Curie. Gracias a todas las alumnas que estuvieron en esa “universidad”, hoy tenemos leyes que hablan sobre feminismo y que cuentan con nuestras opiniones. Pero aún tenemos mucho por hacer, haz posible el legado que María dejó en tu mano».

Carmen Gurruchagaha ha dicho…«Gracias a ella y a la Residencia de señoritas que dirigía mujeres de toda España pudieron acceder a estudios universitarios. No sólo la élite, puesto que había muchas becadas. La formación supuso para María el pilar fundamental sobre el que erigir el pensamiento crítico que haría fuertes a las mujeres. En este país las mujeres hemos sido tradicionalmente ninguneadas, ignoradas, María también lo fue, salvo en un círculo muy pequeño. Porque fue pionera en el ámbito de la educación de la mujer en España, y era una pedagoga internacionalmente conocida, lo que pasa es que no trascendió a la historia, no se ha escrito de la Residencia de Señoritas… Todas las grandes mujeres de la época estaban allí, como profesoras o como alumnas. Ella decía que no era ni fascista ni comunista, se definía como una mujer muy libre. Y que daba libertad a todo el mundo, en la Residencia había gente de todo tipo de ideología. Recogió su experiencia con un grupo de protestantes estadounidenses que fundaron un instituto en España a mediados del siglo XIX y lo vertió en la Residencia de Señoritas, con un método que huía de los libros, con una enseñanza muy práctica, parecida a la americana (laboratorio, biblioteca, salidas),en definitiva, muy moderno para su época. Durante el Franquismo desaparece el legado de estas mujeres, la mayoría de ellas se exilian, solo se conoce la disputa del voto femenino entre Victoria Kent y Clara Campoamor. Llega Franco y la mujer vuelve a parámetros de 1915 y durante todo el Franquismo se vuelve totalmente dependiente. A la muerte del dictador hemos empezado a recuperar lo que estas señoras ya tenían en 1936. Y en esas estamos».

Las autoras

Carmen Gurruchaga es licenciada en Ciencias de la Información y técnico en Empresas y Actividades Turísticas. Siempre se ha dedicado al periodismo político. Ha dirigido secciones en distintos periódicos como Diario16 o El Mundo; programas de televisión y la Agencia EFE en Brasil. Tertuliana habitual en radio y en distintos programas de debate, ha recibido a lo largo de su carrera distintos premios. Asimismo ha sido miembro del jurado de la UNESCO para el Premio Libertad de Prensa entre los años 2001 y 2004. Es autora de una trilogía sobre ETA: Los jefes de ETA, Los cómplices de ETA y El fin de ETA y coautora de El árbol y las nueces, que describe la relación entre el PNV y ETA. Con su novela La prueba, recibió el premio de novela que anualmente otorga el Colegio de Abogados.

Mariló Montero es periodista. Lleva más de treinta años trabajando en radio, televisión y prensa. En la actualidad es consejera editorial del Grupo Joly y columnista. Dirige y modera El Debate Político en Canal Sur TV. De personalidad inquieta, ha estudiado y trabajado en numerosos países como Costa Rica, Francia y Estados Unidos. Amante de los viajes, destacan sus trabajos publicados sobre Irán, Camboya, Iberoamérica y África. Ha vivido en Nueva York, donde colaboró con los fondos ODS de la ONU. Es máster en PDD y ha hecho el programa Mujer y Liderazgo del IESE Business School. Es coach asociada a Success Unlimited Network (SUN). Ha publicado más de una docena de libros, entre ellos El mundo por montera, Crónicas del pensamiento diario y El corazón de las mujeres no tiene reglas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here