Carmen de Nieves Herrero

Carmen Franco Polo mantuvo más de 40 horas de conversaciones con Nieves Herrero en el salón de su casa de Hermanos Bécquer, en Madrid. El fruto de aquellas charlas es esta obra que es la novela de su vida, construida desde su relato, desde sus vivencias. Primero con los ojos de una niña y, finalmente, con los ojos de una mujer que no tiene miedo a la vida y tampoco a la muerte, que hace poco ha desvelado próxima. «Desconozco el tiempo que me queda por vivir, pero puedo asegurar que me da igual lo que hayan dicho o lo que vayan a decir sobre mí. Nunca he pretendido ser el foco de atención y voy a seguir así hasta el final», afirma la protagonista de Carmen.

Carmen de Nieves Herrero

Así, Nieves Herrero desvela los recuerdos más íntimos de la hija de Francisco Franco, que recorre sin miedos ni rencores una vida marcada por la trayectoria política de su padre y cuyos ojos han sido testigos de casi un siglo de historia. Como mujer le enseñaron a acostumbrarse a ver, a oír y a callar. Carmen se enamoró de un joven guardiamarina, pero su madre tenía otros planes para ella. Siempre obediente, ha hecho todo lo que le dijeron que hiciera hasta hoy, que hace lo que siente y lo que le dicta el corazón.

«He llegado hasta aquí. El final de una larga vida. Ahora que ya no tengo ninguna obligación ni ninguna responsabilidad, me siento más libre. No tengo por qué dar explicaciones de mis actos. No tengo que rendir cuentas a nadie. Procuro llevar una vida normal pero soy libre. Más libre de lo que he sido nunca. Durante gran parte de mi vida he tenido que hacer aquello que era lo correcto, lo que marcaba el protocolo de mi posición. Primero hija de Franco, después mujer de Cristóbal Martínez-Bordiú y, por fin, Carmen a secas. Reivindico mi nombre porque no quiero ser juzgada por la vida de los demás. Ni la de mis padres, ni la de mi marido, ni la de mis hijos. Soy Carmen. Nada más.»

portada carmen nieves herrero

Tras el éxito de sus anteriores novelas, Lo que escondían sus ojos -sobre el amor secreto entre la marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza, musa de Balenciaga, y Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco- y Como si no hubiera un mañana -la pasión de la actriz Ava Gardner y el torero Luis Miguel Dominguín-, Nieves Herrero publica esta obra con la intención de que el lector viaje al mundo interior de esa mujer enigmática, callada, fiel a su pasado, moderna y crítica hasta con su propia vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí