José Campanario. Foto Rocío Parrilla

“Marina en ciertos momentos me ha desbordado, me ponía a escribir y se me iba, hacía lo que ella quería en cierto modo, y uno se pregunta ¿cómo es posible qué pase esto?”

Así se expresa el escritor José Campanario en relación a la protagonista de su último libro, ‘La herencia de la sanadora‘, una novela ficticia ambientada en la Sevilla del S.XVII y que nos cuenta la historia de una mujer valiente que se enfrenta a la injusticia con tesón y honestidad. “Cuando terminé mi anterior novela ‘Nino, una vida en el recuerdo‘ me decidí a escribir algo diferente, y me surgió la idea de una mujer que un poco rompiera moldes. De esa forma nace Marina, que es médica -no bruja ni curandera- con una formación científica adquirida en distintos conventos y con ciertos ‘poderes naturales’. Vamos a dejarlo ahí para mantener el misterio”.

Para cualquier sevillano muchos lugares les serán muy familiares. El Muelle de la Sal, La Barqueta, las Atarazanas, el Arenal y sus arrabales, la Torre del Oro o el Castillo de San Jorge, fortificación medieval utilizada en su momento como sede y prisión de la Inquisición, puesto que no hay que olvidar que Sevilla fue la capital espiritual de dicha institución en España. “Hay víctimas de la Inquisición que no figuran en ningún censo, que no son números de las estadísticas. Aquí en Sevilla, por lo que he podido saber, murieron unas 3000-4000 personas a manos de la Inquisición. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que la ciudad no llegaba a los 100.000 habitantes. ¿A cuántas personas ‘le colgaron el sambenito’ durante años acusados de herejes? Personas que se quedaban señaladas y eran repudiadas socialmente. Ahí no existe estadística que valga”.

Andalucía al Día, José CampanarioEl libro también plasma las intrigas políticas del momento, la permisividad de los gobernantes y las ansias de poder. Un retrato quizás no muy alejado al que tenemos actualmente. “Han cambiado las formas pero la política sigue igual. Los intereses y mecanismos políticos están más modernizados, pero poco más”.

En esa coyuntura Marina y su familia deben enfrentarse a un engranaje que les perjudica claramente, pero no por ello cede en su empeño defendiendo sus principios. Entre las páginas de ‘La herencia de la sanadora’ encontramos una confortable sensación de que la bondad y la virtud pueden prevalecer y vencer ante la injusticia. “Todo es posible. Yo creo que el bien y la honradez, aunque sea a largo plazo  triunfan. Como se suele decir, ‘el tiempo pone a cada uno en su sitio’, da y quita razones, y esa es la realidad. No siempre los ‘malos’ son los que ganan, algunas veces tendrá que ganar la gente ‘buena’ (risas)”.

Cuando te vas acercando al final del libro, te va surgiendo esa desazón que solo aparece si estás disfrutando de su lectura. Quiero decir, a pesar de querer saber el desenlace de la historia, sentirse abandonado por su ausencia en ocasiones resulta desolador, puesto que hay que ocupar ese espacio con otra obra que resulte de igual interés. En este caso, podemos avanzar que José Campanario ya está trabajando en su siguiente libro, así que podremos sumergirnos -esperemos que pronto- en su nueva aventura. “Ya tengo el siguiente libro terminado ambientada en los reinos Taifas de Sevilla.  De hecho ya he comenzado el tercero de la Sevilla del S.XIV. Mi intención es hacer una trilogía literaria ambientada en la ciudad”.

José Campanario estará firmando ejemplares el sábado día 30 de 13.00h a 14.00h en la Feria del Libro de Sevilla en el stand de la Librería Reguera.

Compartir
Periodista y Booktuber, devoro libros por afición... que he convertido en mi trabajo. Pasé unos años en Cadena Ser, RNE y Mediapro... Hasta que decidí hacer lo que realmente me gustaba y convertirlo en un estilo de vida. Leo libros y te los cuento para que tú también lo hagas ¿Has atrapado algún libro hoy?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here